Miércoles, junio 12, 2024

Anuncia Hermenegildo Sosa que donará su colección de obras al acervo plástico de Tlaxcala

El artista Hermenegildo Sosa anunció su intención de donar su colección a la entidad para que forme parte del acervo plástico de Tlaxcala. Se trata, abundó, obras de grandes pintores, escultores y grabadores mexicanos de talla internacional y que han formado parte de exposiciones tanto dentro y fuera del país en los museos más importantes del mundo.

Previo a la donación, adelantó que una parte de su colección será expuesta en la entidad, por lo que espera que el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) le informe la fecha y el espacio que será destinado para que el público tlaxcalteca tenga la oportunidad de apreciar el acervo integrado por pinturas, grabados y esculturas.

“Próximamente se inaugurará una exposición de mi colección, donde podrán ver un Toledo, un Chávez Morado, tres magníficos dibujos de Gerardo Torres, quien ha ganado 30 primeros lugares en las artes plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)”, dio a conocer el artista plástico originario del municipio de Tlaxco.

“Obras de José Guadalupe Posada, del maestro Beltrán, de Alfonso Soriano, de Francisco Zúñiga, del escultor Reynaldo Velázquez Zebadúa, de Reynaldo Bolio, de Álvaro Sosa, que es mi primo y trabajó conmigo 15 años, ese va a ser parte de mi acervo porque no caben (en la exposición que se proyecta en la entidad), esculturas de Antonio Nava Tirado, de Antonio Ramírez, mi cuñado que se hizo escultor cuando me conoció”.

Todas esas obras, anunció, van a formar parte del acervo de Tlaxcala, “porque yo lo voy a donar, no nada más ahí, sino también al Museo de Arte Moderno, porque todos los museos tienen obras mías, excepto el Museo Tamayo, porque ahí llegan los recomendados, los hijos del Presidente”, expuso Hermenegildo Sosa, quien consideró que ha sido “un privilegiado”, pero “me ha costado uno y la parte del otro”.

El artista plástico informó lo anterior durante la apertura de la exposición “El enfermo paisaje urbano” en la Pinacoteca del Estado, donde también adelantó su próxima muestra en Tlaxcala.

“Pienso hacer una exposición, no sé dónde todavía, porque la próxima sería El nostálgico paisaje campirano, y va a estar dedicada exclusivamente en Tlaxcala, pero quisiera adelantarme y pueda ser en algún otro centro cultural, de esa muestra ya hasta tengo el título “Retratos, Autoretratos y Maltratos”.

Respecto de la exposición “El enfermo paisaje urbano”, Hermenegildo Sosa explicó que en ella “se establece, justamente, la dualidad de la vida ante mis tres facetas que tengo, porque la exposición pasada fue El misterioso paisaje marino, que es el origen de la vida, otra paleta, otros colores, otro concepto y algunos descubrimientos de texturas y de color. Es otra faceta muy hermosa. El enfermo paisaje urbano presenta algunas obras donde se dejan sentir los desastres y desaciertos del hombre. Se ha presentado en otras galerías y museos”.

Más recientes

Dan a conocer países que buscarán boleto olímpico en Norceca de voleibol de playa

De manera oficial se dieron a conocer los 13 países que participarán en el Torneo Clasificatorio Olímpico Norceca de...
- Anuncio -
- Anuncio -