Miércoles, julio 24, 2024

Hechos, no palabras

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado público en el que señala al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, de haber recibido un soborno de 6 millones 800 mil pesos por parte de funcionarios de Odebrecht Brasil, para votar a favor de la aprobación de la reforma energética que propuso el ex presidente Enrique Peña Nieto, lo que favorecería a la empresa brasileña para obtener el control y contratos en el área petrolera mexicana.

A raíz de la detención de Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos en el sexenio pasado, la FGR logró que aportara pruebas y evidencias para iniciar el proceso de investigación en contra del ex legislador panista, quien prefirió huir hacia Estados Unidos, en lugar de dar la cara a la justicia.

Ricardo Anaya es uno de los primeros políticos imputados que fueron sobornados por la constructora Odebrecht para que esta pudiera acceder a los recursos energéticos propiedad de la nación, por lo que posiblemente la FGR dará a conocer más nombres de personajes que formaron parte de uno de los casos de mayor corrupción conocido y que abarcó varios países de América, Europa y África.

Todavía en un intento de desvirtuar las acusaciones que apuntan en su contra, Anaya se victimizó, tratando de culpar al presidente Andrés Manuel López Obrador de persecución política, incluso presentadores de noticias que simpatizan con el viejo régimen y algunos de sus correligionarios de su partido, salieron en su defensa y sirvieron, pero para ser la burla en redes sociales.

Tres años de transformación

El 1 de septiembre presentará el presidente de los Estados Unidos Mexicanos el tercer informe del estado que guarda la nación, para ello comenzaron a difundirse 10 videos promocionales desde hace unos días en medios de comunicación y en los que se hace constancia de los compromisos cumplidos hasta el momento por el gobierno de la 4T.

Entre los logros que se difunden se encuentra el combate a la corrupción, lo que le ha permitido al gobierno tener un ahorro económico para destinarlo a gasto social dirigido a los programas para el bienestar, además de que ha eliminado gastos superfluos que permiten a la Secretaría de Economía una mejor distribución del presupuesto.

También ha contribuido el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, institución que reorienta el decomiso de los bienes provenientes de la corrupción y el crimen organizado. Esta institución se dedica a financiar demandas justas, como por ejemplo la impresión de 2 millones 100 mil libros de la colección “21 para 21” que edita el Fondo de Cultura Económica a un precio económico de 21 pesos cada uno o en otros casos gratuitos para que sean leídos por militares, jubilados y jóvenes becarios, entre otros grupos.

Un ejemplo más es el programa Tianguis del Bienestar, que donara bienes a habitantes de 70 municipios en extrema pobreza de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Otro de los mensajes que se transmiten tiene que ver con la economía popular, en el que el presidente resalta que desde el inicio de su gobierno no han habido aumentos a los impuestos, ni en el precio de los energéticos, como la gasolina, el diésel, la luz, además de que se fijó el precio máximo del gas y la creación de la empresa estatal Gas Bienestar para atender principalmente a familias con menores ingresos.

Cuenta regresiva

Mañana 31 de agosto asumirá el encargo de gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros y será el octavo estado que será gobernado por el partido Morena.

Lo mismo sucederá con los encargos de presidente municipal, por lo que será una oportunidad para que los ayuntamientos morenistas se diferencien de los demás y ejerzan el poder de mandar obedeciendo, ayuden al combate contra la corrupción, disminuyan la brecha de la desigualdad y reduzcan la pobreza.

Mientras que la LXIV Legislatura del Congreso de Tlaxcala inicia funciones legalmente este 30 de agosto y en el que se espera que la bancada de Morena y sus aliados tengan una dirección que permita avanzar en la elaboración de leyes progresistas, como por ejemplo la despenalización del aborto, además de contribuir a sentar las bases de la 4T.

La tarea para iniciar con la transformación es y será siempre con el apoyo del pueblo, mientras tanto la militancia de Morena deberá seguir abriendo brecha hasta romper con la cultura política tradicional y que haya una nueva forma de hacer política, para ello hay que usar como dijo Antonio Gramsci: el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad.

Facebook: @FloresBonillaJoel

Temas

Más noticias

Con 12 años, Talavera Cabaret apuesta por ser puente de comunicación de humor, respeto y cabaret

Encontrar y ser un puente de comunicación con las personas que no quieren escuchar, siendo la risa y el humor el vehículo para hablar...

Marruecos pierde triunfo ante Argentina con 15 minutos más de tiempo agregado

Argentina sufrió, pero rescató el empate 2-2 ante Marruecos en el inicio del futbol varonil de los Juegos Olímpicos, en actividad del Grupo B,...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:51

Armenta respalda a Luisa María Alcalde; es una mujer con talento político para dirigir Morena

Ahora que seré consejero nacional de Morena daré mi voto a favor de Luisa María Alcalde, dijo este lunes el gobernador electo de Puebla,...

Con Sheinbaum habrá “una oportunidad” de analizar relación con España: AMLO

Emir Olivares y Alonso Urrutia Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que con el relevo en el gobierno federal, tras la toma...

La crisis interna de EU no es culpa de migrantes: AMLO

Ciudad de México. Frente al coro de voces republicanas que responsabilizaron a los migrantes y a todo lo que cruza por la frontera abierta con México de...

Más noticias

Con 12 años, Talavera Cabaret apuesta por ser puente de comunicación de humor, respeto y cabaret

Encontrar y ser un puente de comunicación con las personas que no quieren escuchar, siendo la risa y el humor el vehículo para hablar...

Marruecos pierde triunfo ante Argentina con 15 minutos más de tiempo agregado

Argentina sufrió, pero rescató el empate 2-2 ante Marruecos en el inicio del futbol varonil de los Juegos Olímpicos, en actividad del Grupo B,...

Leyendas del boxeo comparten experiencias de éxito contra las adicciones

Con la finalidad de acercar el deporte a todos los sectores de la población desde un sentido social, el Gobierno del Estado, a través...