En Tlaxcala hay visos fundados de que el proceso electoral extraordinario para elegir a jueces y magistrados está amañado para favorecer a los intereses de Morena, quien busca erosionar la imparcialidad y autonomía del Poder Judicial, y someterlo a sus intereses, advirtió el líder estatal del PAN, Ángelo Gutiérrez Hernández.
Este lunes, en conferencia de prensa, el dirigente estatal panista denunció que el actual proceso extraordinario para elegir a magistrados de los tribunales Superior de Justicia (TSJE), de Conciliación y Arbitraje (TCA) y de Justicia Administrativa (TJA) está plagado de violaciones a principios que rigen la actividad electoral, como es la máxima publicidad y legalidad.
Dicha situación, consideró, es para beneficiar a Morena, partido político en el gobierno “que podrá imponer a las personas que se encargarán de impartir justicia…este procedimiento carece de uno de los principios fundamentales, que es el de máxima publicidad…ni ustedes los medios de comunicación ni nosotros como sociedad sabemos qué personas se registraron para esos cargos, ni cómo fueron evaluados ni los criterios usados, todo ha sido a discrecionalidad y en opacidad”, lamentó.
Con ello, enfatizó Gutiérrez Hernández, “todo esto nos da avisos de que se trata de una elección a todas luces amañada…Morena y el oficialismo en este país lo que hizo fue venderles que con una reforma judicial iba a haber democracia en estos cargos de administración de justicia, pero solo es imposición, esta reforma es un fraude”.
Reiteró que de esa acción Morena y el gobierno buscan sacar ganancias, con la imposición de personajes a fines a dicho movimiento en magistraturas y distritos judiciales, como ocurre con la definición de candidatos a nivel nacional, “eso mismo ocurre en Tlaxcala, en donde impulsarán a personas afines al sistema”.
Lo anterior, dijo, refuerza la idea de que el partido en el gobierno pretende solo asegurar la sumisión del Poder Judicial federal y en los estados, a los designios de Morena, lo cual trastocará con el ideal de tener división y autonomía entre los poderes del Estado.
“La opacidad en la selección de jueces y magistrados genera un peligro significativo: la erosión de la independencia del Poder Judicial, un riesgo aún más alarmante en el contexto de una reforma judicial que busca democratizar el acceso a estos cargos, pero que, en la práctica, podría facilitar la designación de personas afines a intereses particulares. Hay visos de que esta elección está amañada, creo que los nombres de las 300 personas registrados a esa elección ya debería estar publicado”, apuntó.
Ante tal realidad, el líder estatal del albiazul aseguro que la militancia y simpatizantes de Acción Nacional estarán pendientes del desarrollo de esta contienda, con la exigencia de que el Comité de Evaluación de a conocer a la brevedad los nombres de las personas registradas, las candidaturas acepadas y desde luego, los criterios usados en dicho proceso “porque no queremos más sorpresas”.


