Miércoles, junio 12, 2024

Hay que elegir y hacerlo bien

El próximo 2 de junio ejerceremos uno de los derechos que, como país, nos ha sido muy difícil conquistar, el derecho a votar de manera libre y elegir a quienes tendrán la tarea de gobernar y legislar, para servir a una sociedad que aspira y merece vivir en una democracia donde la paridad, la tolerancia, la inclusión, la pluralidad, el diálogo y los acuerdos nos permitan dar vigencia, sin regateos, a lo mandatado en el artículo 1° constitucional.

Se trata de elegir desde la conciencia y suficiente sentido crítico para mirar hacia el futuro, asumiendo la corresponsabilidad que como ciudadanía tenemos para que en nuestro México y en nuestro estado dejen de tejerse historias de dolor, impunidad e inseguridad; casos tenemos de sobra.

Sí, se trata de hacer una selección precisa porque cuando elegimos mal las consecuencias son desastrosas, porque desde la prepotencia, la soberbia, la ocurrencia y el desconocimiento se dizque gobierna y legisla, mal aprovechando los recursos públicos y tomando decisiones que sólo favorecen a intereses particulares y alentando perfiles que desde el poder violentan, acosan, abusan y obstaculizan los derechos de mujeres, niñas y niños.

Es necesario elegir a mujeres y hombres igualitarios y con oficio político, con habilidades para construir realidades con y desde la diferencia; que escuchen y tejan con la ciudadanía para afrontar las muchas problemáticas que nos vulneran; perfiles que estén abiertos a la crítica y a la exigencia.

La tarea de la igualdad debe ser compartida e impulsada no solo por las mujeres, pues los hombres tienen una responsabilidad que cumplir. Necesitamos hombres comprometidos para hacer desde el Congreso del estado un parlamento sensible al género, por eso desde Mujeres en Consenso entregamos una agenda con perspectiva de género al candidato Héctor Martínez Zamora #Panu, con quien desde hace muchos años hacemos alianza y con él queremos impulsar la creación de la Unidad de Género del Congreso local y construir una propuesta de ley consensada con activistas, sociedad civil, academia y autoridades para dar el marco normativo pertinente al Instituto Estatal de la Mujer porque su decreto de creación de 1999 está totalmente desfasado. Hay que elegir y hacerlo bien.

Más recientes

Dan a conocer países que buscarán boleto olímpico en Norceca de voleibol de playa

De manera oficial se dieron a conocer los 13 países que participarán en el Torneo Clasificatorio Olímpico Norceca de...
- Anuncio -
- Anuncio -