El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández aseveró que corresponde a los órganos jurisdiccionales determinar conforme a la ley si hay o no delincuencia organizada en Tlaxcala. Además, afirmó que hay gobernabilidad en los 60 municipios, los cuales están comprometidos a mantenerla de la mano de las autoridades que asumirán el cargo el próximo 31 de agosto.
En entrevista al término del Tercer Informe de Actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el funcionario fue cuestionado sobre el homicidio de un hombre con arma de fuego ocurrido en Tenancingo la semana pasada, sobre lo que expresó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya se encuentra en las investigaciones del caso, por lo que corresponde a este organismo aportar mayor información.
Cuestionado sobre si hay delincuencia organizada, dijo que “los grupos delictivos que generan actividades como éstas se encuentran identificados y en la búsqueda de investigación no podemos señalar que no exista un mecanismo de delincuencia organizada; en razón de que el propio mecanismo es que una o más personas se reúnan para delinquir. Si es que esta figura aplica bajo la determinación, ya sea un grupo delictivo, delincuencia organizada o actividad, en el momento que un hecho como este sea ya sancionado por una autoridad jurisdiccional, podría dar una respuesta específica de la existencia o no”.
No obstante, insistió que Tlaxcala ha mantenido la incidencia delictiva a la baja durante 22 de los 33 meses de la actual administración estatal, con cifras que la ubican con el menor índice a nivel nacional. “En este año no ha habido un solo mes que hemos dejado de serlo y llevamos 22 meses en lo que va de esta gestión logrando tener esa posición; seguimos trabajando bajo un enfoque integral con el gobierno federal, con los municipios y buscamos que esto refleje la continuidad con las nuevas 60 autoridades electas”.
Anticipó que los próximos alcaldes y alcaldesas de Tlaxcala deberán realizar su trabajo y asumir su responsabilidad, a fin de abonar al trabajo integral en materia de seguridad, pues esta tarea corresponde a los tres niveles de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias.
El responsable de la política interna del estado recordó que se mantiene la figura de Mando Coordinado para seguridad en Zacatelco y Xicohtzinco, por lo que están en valoración de los tres meses iniciales de las nuevas administraciones a fin de determinar si es necesario ampliar el plazo, en virtud de que las condiciones en estas demarcaciones así lo demanden.
“En virtud de que estarán llegando nuevas autoridades, lo que debemos de esperar es su integración; difícilmente, podríamos concretar un nuevo Mando Coordinado con las autoridades salientes, en razón de que el mismo periodo pudiera estar rebasado”.
De igual forma, indicó que el Consejo Estatal de Seguridad (CES) estableció un mecanismo para evaluar los perfiles de los directores de Seguridad Pública, lo que derivó en el relevo de 19 de estos funcionarios municipales y la correspondiente notificación al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) respecto a la falta en que incurrieron los ayuntamientos.
“Recordemos que el ejercicio de un director, hoy comisario de seguridad municipal, que no esté acreditado puede generar que esté ejerciendo recursos de manera indebida, portando un arma de manera ilegal o generando órdenes o instrucciones a sus cuerpos policiacos que ponen en riesgo a la ciudadanía. La intención y la deliberación del Consejo Estatal fue en ese sentido el bienestar de la gente y su estabilidad y seguridad”, puntualizó.
Finalmente, aseveró que hay gobernabilidad en los 60 municipios de Tlaxcala y que están comprometidos a mantenerla de la mano de las autoridades que asumirán el cargo el próximo 31 de agosto.
También te recomendamos: INE entregó buenas cuentas con elecciones limpias y con resultados creíbles: Lule