La subadministradora de Orientación, Trámites y Servicios, Rosa María Tello Cano informó que derivado de la puesta en marcha del programa Crezcamos Juntos, ha habido una aceptación mayor por parte de los contribuyentes que quieren gozar de los beneficios que ofrece este esquema interinstitucional del gobierno federal, a través de su inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
En entrevista, la funcionaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó que en Tlaxcala el número de contribuyentes inscritos en el RIF es de aproximadamente 43 mil a la fecha, distribuidos principalmente en nueve municipios del estado, entre ellos Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Calpulalpan y San Pablo del Monte.
Tello Cano recordó que el programa Crezcamos Juntos es una estrategia del gobierno federal para hacer atractiva la formalidad de las actividades de las personas, pues a través de este esquema se hace frente a los obstáculos que han evitado el potencial del país por la informalidad, pues éstas reducen la productividad de la economía nacional, limita la expansión de los negocios y lastima la economía de las familias mexicanas.
“Crezcamos Juntos tiene como objetivo lograr una integración ágil, gradual y sencilla a la formalidad. Esta estrategia surge a partir del RIF y al régimen de seguridad social”, mencionó.
Mencionó que para llevar a cabo el programa se cuenta con el apoyo de las entidades federativas, los municipios, las organizaciones empresariales e instituciones académicas.
La funcionaria citó que son siete beneficios del programa Crezcamos Juntos para las personas que se inscriban al RIF, entre ellos acceso a servicios de seguridad social para el patrón y el trabajador, pensión para el retiro, créditos de vivienda con sólo aportar cuotas hasta por ocho meses al Infonavit y descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante 10 años –en el primero es del 100 por ciento, en el segundo de 90 por ciento y así subsecuentemente.
También se brinda apoyo económico de hasta 4 mil pesos a los pequeños empresarios a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para comprar herramienta, equipo o capital de trabajo; créditos para los negocios desde 5 mil hasta 300 mil pesos a tasas preferenciales con garantías de Nacional Financiera (Nafin) y a los trabajadores empréstitos para el consumo a través de Infonacot; y el último beneficio es acceso a programas de capacitación a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).