Jueves, julio 18, 2024

Hay 43 mil 837 personas con discapacidad: Coespo

Destacamos

El Consejo Estatal de Población (Coespo) reconoce la observancia del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual se celebró el 3 de diciembre. Las cifras, sin ser alarmantes, hacen evidente la necesidad de aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de los ciudadanos que integran este sector de la población en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Según información del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) estructurada por el Coespo, en el estado hay 43 mil 837 personas con limitación en la actividad o en situación de discapacidad, lo cual representa el 3.75 porciento de la población total. De ellas, 23 mil 136 son personas con limitación para caminar, moverse, subir o bajar; con limitación para ver incluso usando lentes hay 12 mil 422 con limitación para hablar, comunicarse o conversar se han identificado 4 mil 395 personas, 5 mil 637 con limitación para escuchar y 3 mil 404 con limitación mental.

Los municipios con el porcentaje más alto de personas con discapacidad son Españita con 7.16  por ciento, San Lucas Tecopilco con el 6.53 por ciento, Zitlaltépec con 6.24 por ciento, Ixtenco con 6.08 por ciento, Xaltocan con 6.07 por ciento y San José Teacalco con 6.04 por ciento.

Por otro lado, los municipios con el porcentaje más bajo de personas con discapacidad son Papalotla con 2.90 por ciento, Tetlatlahuca con 2.70 por ciento, Acuamanala con 2.70 por ciento, Mazatecochco con 2.40 por ciento, Tepetitla con 2.28 por ciento y Teolocholco con 1.94 por ciento.

Las personas con discapacidad son las que tienen limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a lo largo del tiempo. La celebración del 3 de diciembre invita a todos a reflexionar, crear conciencia con sensibilidad, así como reconocer y respetar los derechos de los discapacitados, tales como disfrutar de todos los derechos humanos y de todas las libertades, ser respetados por todos y ser consideradas como cualquier otra persona, no ser discriminados haciendo distinciones de trato y poder participar en la sociedad con igualdad de oportunidades.

Baste recordar la actuación que tuvieron los atletas mexicanos en los pasados Juegos Paralímpicos celebrados en Londres 2012, donde cosecharon 21 medallas, colocando a México en el lugar 23. En Tlaxcala también hay atletas discapacitados que pese a sus limitaciones, superan todo tipo de obstáculos y logran el éxito deportivo que se proponen.

El Coespo tiene información en esta materia de cada uno de los municipios.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -