Hay 288 mil vehículos con adeudo de refrendo; representan casi 60 por ciento del padrón: Secte

De un padrón de 477 mil 81 vehículos, aproximadamente 288 mil (casi 60 por  ciento) enfrentan adeudos de refrendo, sin embargo, podrán ser beneficiados con descuento de hasta 90 por ciento en el programa de Canje de Placas, siempre y cuando se pongan al corriente en el pago de ese derecho al año 2019, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).

José Luis Ramírez Conde, titular de la dependencia, informó que desde este lunes 2 de diciembre de 2019 hasta el 30 de abril de 2020, alrededor de 189 mil 18 propietarios de unidades automotoras con una situación regular en el refrendo, serán favorecidos con este esquema porque el trámite será gratuito.

Para quienes realicen el canje posterior a este periodo, el costo será de 845 pesos, establecido en el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios. Sin embargo, confió en que las y los contribuyentes que tienen adeudos en el pago de refrendo, aprovechen este incentivo que el gobierno del estado ha diseñado.


En rueda de prensa, explicó que la elaboración de cerca de 440 mil láminas representa una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos, monto que se subsanará con la recaudación. Garantizó la calidad y las medidas de seguridad de las placas, como sellos grabados en láser, avalados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El funcionario instó a la ciudadanía a acudir a las delegaciones de la Secte para realizar este procedimiento de manera personal, sin recurrir a gestores. Además, puntualizó que los beneficios de este programa no aplican para autos nuevos, cambio de propietario ni para automotores procedentes de otros estados del país.

Una de las novedades es que serán emplacados vehículos ecológicos, de emergencia y motocicletas de seguridad pública. Estas láminas, conmemorativas a los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, especifican el sector al que la unidad pertenece, ya sea particular, servicio público, personas con discapacidad o seguridad pública.

El funcionario asentó que este esquema cuenta con la validación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de la República y se apegan a la Norma Oficial Mexicana 001–SSCT–2–2016, la cual establece características, especificaciones técnicas, colores y calcomanías, y el canje cada tres años.

En otro tema, puntualizó que hasta el momento solo dos empresas, Uber y Pronto, que ofrecen el servicio de taxi a través de plataforma digital, se han acercado para cumplir con las reglas de operación emitidas por la Secte. “Pueden estar haciendo algunas operaciones, pero mientras no se registren en forma unidades y conductores, no podrán realizar pagos a los que están obligadas; están en proceso”.

Pero reconoció que hay una cantidad de particulares que prestan este servicio en forma “pirata”, sin ninguna seguridad para el usuario. En cuanto a la iniciativa de Ley de Movilidad, dijo que la Secte estará  atenta, pues no ha sido convocada a participar.

Finalmente, el funcionario afirmó que a la fecha la Secte no ha recibido ninguna solicitud formal por parte de organizaciones transportistas sobre un aumento a la tarifa del transporte colectivo de pasajeros, ni existe la intención de autorizar un alza, pero en caso de recibir una petición, sería analizada.