Viernes, julio 19, 2024

Hay 275 contratos colectivos de trabajo legitimados en Tlaxcala: CFCRL

La directora de la oficina estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro laboral (CFCRL), Ruth Ojeda Carreto reveló que en Tlaxcala hay 275 Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) legitimados, luego de que la Reforma Laboral de 2019 estableció que todos los sindicatos debieron realizar de manera obligatoria este proceso.

“La legitimación de contratos colectivos en una obligación legal para los sindicatos que forma parte de la Reforma Laboral de 2019 y uno de los compromisos asumidos por nuestro país en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC), que estableció un plazo de cuatro años para que todos los CCT depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje fueran revisados a través de consultas democráticas”.

Ojeda Carreto explicó que el objetivo de las legitimaciones de los CCT es que los propios trabajadores decidan mediante su voto personal, libre, directo y secreto si respaldan su contrato colectivo de trabajo. En el caso de Tlaxcala, al cierre de septiembre de 2023 se tenían 275 legitimaciones.

La funcionaria recordó que los contratos que no son legitimados se dan por terminados; sin embargo, las y los trabajadores conservarán todos los derechos y prestaciones adquiridas a través de contratos individuales.

Te puede interesar: CROM ha legitimado el 95% de sus contratos colectivos en la entidad: García

Por otra parte, mencionó que de enero a septiembre de este año se han celebrado 436 convenios por un monto de 76 millones 997 mil 692.96 pesos, además de que se han atendido 757 solicitudes confirmadas de conciliación entre trabajadores y la parte patronal.

Asimismo, dijo que para lograr los convenios se han llevado a cabo 886 audiencias en este periodo del año y 79 casos fueron archivados por falta de interés

La funcionaria recordó que todos los trámites que se realizan en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral son completamente gratuitos y la atención se brinda de 9 a 18 horas de lunes a viernes.

La mayoría de las audiencias de conciliación son por despido injustificado y en aquellos casos en los que no se llega a un acuerdo entre las partes, el asunto se remite al juzgado laboral para que continúe el trámite.

Explicó que como oficina brinda asesoría a las personas que han sido despedidas, se atiende a los patrones y trabajadores que requieren el procedimiento de conciliación individual y también a las personas que tengan temas registrales y requieren de una asesoría para explicarles cómo funciona la página electrónica www.centrolaboral.gob.mx para conocer procedimientos y aclarar dudas.

Los beneficios de la conciliación son un proceso gratuito, imparcial y confidencial, se evita el desgaste, pérdida de tiempo y de dinero que puede provocar un juicio laboral. Además, la Ley Federal del Trabajo fija un límite de 45 días naturales para cumplir la etapa de la conciliación.

Más recientes

Lorena Cuéllar mantiene política de gobierno abierto y cercano a la ciudadanía

Como parte de la política de gobierno abierto y cercano a la ciudadanía tlaxcalteca, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros...
- Anuncio -
- Anuncio -