Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), aseveró que hasta ahora no se han detectado riesgos de inestabilidad social en los municipios de Huamantla y Xiloxoxtla, donde fueron anulados resultados de las elecciones del 2 de junio.
En entrevista colectiva, Repasó que han sido tres los municipios en los que se ha modificado el resultado electoral, ya sea por reversión o anulación, por lo que en estos criterios el Ejecutivo se debe enfocar.
Primero -indicó- en la estabilidad social de esos municipios y que se mantengan en un mecanismo de protección, cuidado y asistencia a la ciudadanía, en tanto las autoridades electorales y el Congreso del estado toman decisiones al respecto.
Además de esta ruta -abundó- se debe establecer la libertad de acción que tienen todos los entes, ya sean personajes políticos o partidos que participaron en el proceso electoral, pues todavía las instancias electorales federales tendrán que resolver.
Añadió que todavía llevará un par de semanas para que los tribunales electorales emitan un fallo; de ahí que el Ejecutivo el estado ha sido respetuoso de la definición jurisdiccional.
“Estaremos atentos, mientras tanto salvaguardaremos la integridad de la ciudadanía en los municipios, y que los ejercicios de desarrollo y la comunicación con el (Poder) Legislativo nos lleve a que se tomen las decisiones en tiempo y forma”.
Sobre el riesgo de manifestaciones ciudadanas en esas demarcaciones, generadas por las sentencias emitidas por la autoridad electoral, refirió que el ejercicio de los tribunales electorales es garantizar el ejercicio democrático de la ciudadanía mediante el voto.
Conminó a las instancias jurisdiccionales a realizar un análisis exhaustivo y con el debido proceso, y “nosotros enfocarnos en esa estabilidad… garantizaremos la seguridad pública”.
Añadió que la Segob buscará que todas las acciones de las administraciones salientes continúen y que en tanto definan las autoridades electorales, esa estabilidad permanezca.
Pidió a la ciudadanía que tenga confianza a las autoridades electorales y que por su parte, el Poder Ejecutivo local, es respetuoso del marco normativo y del estado Derecho, pero que también escuchará las posiciones que pudieran ser encontradas y serán convocadas a la paz social.
Remarcó que desde el momento de la jornada electoral del 2 de junio, se identificaron posibles incidencias y retos que tuvieron las autoridades electorales, inclusive para poder desarrollar las comicios, por lo que se garantizó el ejercicio del derecho al voto.
Mencionó que en esta etapa postelectoral “el riesgo se puede medir derivado de las acciones que veamos territorialmente, afortunadamente hoy vemos estabilidad, no ha habido incidencias”.
Finalmente, el secretario negó que haya tenido alguna injerencia o ejercido presión al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para que emitiera un fallo que favoreciera a la morenista Marcela González Castillo, a fin de que fuera ratificada como diputada local plurinominal.