Con apoyo a alrededor de 100 proyectos productivos, la vinculación de 289 personas de 40 municipios a cadenas de tiendas de autoservicio y con una inversión de 45 millones de pesos, el gobierno estatal cerró el Programa de Economías Colectivas, informó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
En un acto efectuado en la Plaza Juárez de la ciudad de Tlaxcala, la titular del Poder Ejecutivo también recorrió los stands de artesanos y productores que exhibieron diversos artículos.
Te puede interesar: Pone en marcha Lorena Cuéllar el Programa de Economías Colectivas a favor de las mujeres
Remarcó que es importante que las y los servidores públicos tengan la sensibilidad de ponerse en el lugar “de aquella mujer que a lo mejor sufre violencia, que está en un vínculo difícil, que no puede salir”, por lo que recalcó que ahí “tiene que estar el gobierno para poderle ayudar, para impulsarla, sacarla adelante, empiece una nueva vida y deje lo que hoy le lastima a ella y a sus hijos”.
Dijo que de la misma forma deben estar presentes con aquellas personas que desean salir adelante y “que sueñan en grande, que piensan que pueden lograr muchas cosas”.
Comentó que durante su administración se han entregado “miles miles de apoyos como estos” y que ha constatado “cómo han crecido increíblemente las personas”, y reiteró que las y los tlaxcaltecas “somos grandes”, pues vencen obstáculos y tienen creatividad.
La mandataria afirmó que actualmente el estado ocupa “el segundo lugar a nivel nacional en el número de turistas que estamos logrando incrementar” y que para que vengan más, la ciudad capital debe estar “bella, hermosa”.
Tras entregar certificados de nivel básico a través del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), sostuvo que la entidad se encuentra en “lugares muy privilegiados”, después de estar en los últimos.
También puedes leer: Buscan incorporar al mercado de Estados Unidos, Canadá y México a 700 personas
Insistió en que uno de sus objetivos es colocar al estado en el primero y “eso es lo que han ido haciendo mis compañeros, para que seamos los que más estemos alfabetizando en todo el país”.
Añadió que ahora las mujeres emprendedoras no solamente reciben un apoyo, sino también con capacitación que las ayude a ser exitosas, y subrayó que mediante este programa han sido financiados 100 proyectos productivos, con mobiliario, maquinaria, equipo y herramientas.
Destacó la vinculación de estos artesanos y productores con cadenas de autoservicio, ya que de esta forma se han beneficiado 289 personas de 40 municipios, con una inversión de 45 millones de pesos.
“A través del emprendimiento de jefas de familia, el Sistema Estatal DIF (Sedif) ha triplicado el presupuesto en apoyos productivos a mujeres; a través de la SIA (Secretaría de Impulso Agropecuario), a 81 mil más, con microcréditos, subsidios y financiamientos para su empoderamiento”.
Por su parte, Noé Altamirano Islas, titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC), abundó que este programa es integral y que busca un cambio en las dimensiones de educación, ocupación y del salario; autonomía económica, desarrollo ocupacional y bienestar social.