Sábado, mayo 24, 2025

Han sido validados 40 Sistemas Municipales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes

A la fecha, ha sido validada la integración de 40 Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, lo cual significa 66 por ciento de la totalidad, por lo que aún faltan 20, como una medida de prevención de la violencia en estos segmentos de la población tlaxcalteca.

Así lo precisa el informe de implementación de actividades sobre la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en todo del territorio estatal, entregado recientemente por el gobierno del estado.

Puntualiza que una medida de prevención es la de asegurar el funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en términos de este documento que contiene el análisis e investigación de la solicitud de AVGM.

“Desde el Sipinna se realizaron diferentes acciones para sentar las bases que determinarán a lo largo del presente gobierno una intervención fortalecida en el tema de la atención para garantizar el respeto al derecho del interés superior de la niñez”.

Por ello, se realizó la solicitud a cada uno de los 60 municipios para la confirmación de los Sistemas Municipales, “teniendo hasta este momento 40 actas de integración aprobadas y validadas por sus cabildos, lo que representa el 66 por ciento”, indica.

Asimismo, refiere que fue puesta en marcha la “Campaña contra la Violencia de Niñas, Niños y Adolescentes” en los municipios de Huamantla, Contla de Juan Cuamatzi y en la comunidad de San Pedro Xochiteotla, Chiautempan.

Menciona que con base en indicadores de población y necesidades de las comunidades, esta acción inició en municipios que cuentan con población indígena y afirma que fueron involucrados diversos organismos que cuentan con profesionales para implementar estrategias y tener un enfoque multidisciplinario que permita trabajar en equipo.

El 6 de diciembre del año pasado –agrega- se inauguró esta campaña en Huamantla, con el objeto “de crear conciencia acerca de qué es la violencia en el hogar y cómo identificarla; implementar estrategias de campo que generen un cambio en la forma de convivencia, crianza y educación en el hogar”, con el propósito de detectar situaciones de violencia que se han normalizado.

Todas esas tareas se llevan a cabo a partir de varias temáticas, como las de aprender sobre la inteligencia emocional para infantes, el sentido de vida, la comunicación asertiva, el reconocimiento de emociones, autoestima, la educación en valores, la educación sexual básica y el encuentro con los padres.

De igual forma, el informe da a conocer que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (Ceavo) elaboró un “Protocolo de Atención Integral a Víctimas Indirectas de Feminicidio”, con un enfoque transversal de género y diferencial.

Destaca que en su contenido se describen las áreas de la Ceavo y se traza una ruta única de atención, canalización y seguimiento, para brindar las medidas de ayuda, asistencia, atención y reparación integral, así como una descripción detallada de las disposiciones  a las que las víctimas indirectas de feminicidio tienen derecho.

“Menester es mencionar que desde la Coordinación General de Comunicación (CGC) se ha intervenido para dar activación al criterio sobre los mecanismos de atención y protección a las niñas y mujeres víctimas de violencia”.

Para el cumplimiento de dicha acción –indica-, la CGC ”se ha hecho llegar de información” sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a través de dependencias como el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), de representantes del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y del SIPINNA.

La información recolectada es sometida a un tratamiento de sistematización para definir las líneas discursivas de las campañas que se realizarán con base en los ejes temáticos marcados en la AVGM: abuso sexual, violencia sexual infantil, embarazo infantil y adolescente; trata de personas con fines de explotación sexual, maltrato y matrimonio infantil forzado, recalca.

Acentúa que el informe de la AVGM establece que se debe difundir entre la población en general y el funcionariado estatal y municipales, los procedimientos para la activación de la Alerta Ámber y del Protocolo Alba, “considerando una focalización diferenciada, por lo que la CGC ha sostenido acercamiento con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para definir la estrategia de comunicación a seguir”.

Añade que se efectuaron dos reuniones, una con integrantes del Sipinna y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), y otra con el titular de la Fiscalía de Investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la PGJE, para conocer el funcionamiento de la Alerta Ámber y el Protocolo Alba.

El documento realza que actualmente está en proceso la elaboración del proyecto que definirá la campaña respectiva, con focalización a funcionarios y población en general, “haciendo énfasis en la prevención y la correcta utilización de estos instrumentos”.

Más recientes

Fomtlax financia a sectores económicos clave de Tlaxcala; entrega 56 cheques a mujeres y hombres emprendedores

En un esfuerzo por apoyar a los emprendedores locales, el Gobierno del Estado, a través del Fondo Macro para...
- Anuncio -
- Anuncio -