Miércoles, junio 12, 2024

Habría audiencias para la dictaminación de cuentas públicas 2021: Loaiza

La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María Guillermina Loaiza Cortero abrió la posibilidad de dar audiencias a los ex titulares o quienes encabezan los entes fiscalizables a fin de aclarar dudas respecto a los informes de cuentas públicas del año 2021.  

Abundó que esta determinación deberá ser aprobada por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Finanzas, pero la propuesta busca dar la oportunidad a aquellos funcionarios que tienen algunos pendientes por saldar respecto al uso, destino y comprobación del gasto. 

Sin embargo, la medida, puntualizó, será solo para aquellos casos en donde existan dudas fundadas sobre el sentido del informe elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior o bien, porque hayan existido elementos externos al proceso de revisión, como cuestiones políticas, que impidieron la correcta presentación de los estados financieros. 

“Esta posibilidad de audiencia será en aquellos casos que lo ameriten, porque no tiene caso darla a aquellos entes que estarán aprobados, por eso vamos a analizar cada caso, y quien lo solicite, a fin de no trastocar los lineamientos y bases que ya fueron aprobados”, detalló la legisladora de la bancada de Morena.  

No obstante, de acuerdo con el artículo 51 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, establece, que la Comisión de Finanzas no podrá recibir propuestas de solventación de las observaciones y recomendaciones emitidas por el OFS.    

De acuerdo con las bases que regirán el proceso de dictaminación de cuentas, ninguno de los integrantes de la LXIV Legislatura estará en la posibilidad de solventar o arreglar las omisiones e imputaciones en las que hayan incurrido las ex autoridades o servidores públicos en funciones, durante el año pasado, pues asumieron el compromiso de respetar el informe de resultados que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (OFS). 

Recordar que de conformidad con esos lineamientos, los congresistas establecieron que la cuenta pública será aprobada siempre y cuando, el ente fiscalizable haya logrado una puntuación de al menos 70 puntos, de una evaluación que comprende diversos aspectos, como la presentación, en tiempo y forma, de las cuentas públicas; el porcentaje del probable daño patrimonial con respecto al total de recursos ejercidos; omisiones en la licitación de obras; casos de nepotismo; nombramiento de personal sin perfil; solventación de recomendaciones o de comprobación, así como de daño patrimonial.  

En tanto, la presidenta de la Comisión de Finanzas confió en que los diputados celebren las plenarias extraordinarias necesarias a fin de que aprueben las cuentas públicas de los 108 entes fiscalizables durante el mes de agosto. 

Más recientes

La LXIV Legislatura terminará con resultados positivos para Tlaxcala: Temoltzin

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, el panista José Gilberto Temoltzin Martínez calificó de positivo los...
- Anuncio -
- Anuncio -