Si alguna escuela particular pretende tomar como rehén los documentos de las niñas y los niños para que los padres o madres de familia cubran colegiaturas u otro adeudo, la institución “será duramente sancionada, incluso con la pérdida de su incorporación a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE)”, advirtió el titular de esta dependencia, Homero Meneses Hernández.
A propósito del cierre del ciclo escolar y los problemas propios de esta temporada en las instituciones de enseñanza, en el caso de las escuelas particulares pidió que busquen los mecanismos mercantiles o legales para asegurar que los padres y madres cumplan con sus obligaciones económicas.
Te puede interesar: SEPE requirió a Finanzas 100 mdp para cumplir con el 10% de incremento salarial a trabajadores estatales
“Ellos firman un contrato de prestación de servicio y deben acordar cómo van pagar colegiaturas u otras aportaciones, pero en ningún caso no deben tener documentos de niños en las escuelas particulares como rehenes”, asentó.
En entrevista colectiva, sentenció: “Tenemos que ser muy claros, si alguna escuela pretende tomar como rehén los documentos de las niñas y los niños, pues será duramente ncionada, incluso con la pérdida de su incorporación a la Secretaría de Educación, porque ya lo hemos avisado con anticipación”.
Ahondó que si hay reporte de que alguna escuela está reteniendo los documentos de algún niño por adeudos que tengan los padres, que se arreglen con los padres, pero el niño no tiene por qué pagar a costa de su documentación.
En esta época aún no tiene reportes en este sentido, pero recordó que el año pasado la SEPE tuvo algunos asunto de conciliación en distintos momentos, “por eso ahora hago el aviso, dado que ya hicimos una campaña de difusión desde el año pasado, dado que lo estoy avisando ahora, ya mandamos un documento en donde se establece este tema que ahora menciono. Si hubiese aun así alguna incidencia, entonces ya estamos en posibilidad de sancionar. No quisiera llegar a ello y por eso el llamado de carácter preventivo de que no caigamos en esas prácticas que victimizan y vulneran los derechos de los niños y las niñas”
También puedes leer: Personal de SEPE que resultó electo en comicios debe solicitar licencia sin goce de sueldo: Meneses
En torno del cobro de cuotas escolares en los plateles públicos, indicó que éstas “no existen, no son de carácter obligatorio. Reconocemos que padres y madres de familia se pueden organizar para fortalecer el programa de ‘La Escuela Tlaxcalteca’ y ‘La Escuela es Nuestra’, siempre los padres nos han apoyado y agradecemos mucho, y reiteramos el tema de que no puede haber condicionamiento en inscripción de niñas y niños por la ausencia de esas cuotas, aunque haya sido un acuerdo de padres y madres de familia”.
Homero Meneses recordó que los directores de las escuelas no pueden ni deben participar en el acuerdo de las cuotas escolares y menos en la administración y en la solicitud de ese recurso.
“En todo caso, los directores, a través del colectivo docente o en acuerdo con el colectivo docente, lo que hacen es un listado de necesidades y que los padres de familia se pueden comprometer a atender, aunque nosotros estamos haciendo el trabajo como gobierno entregando programas como ‘La Escuela Tlaxcalteca’ y ‘La Escuela es Nuestra’ para que esos gastos queden atendidos con presupuesto”.
Puntualizó que el condicionamiento de cuotas hay que reportarlo para que el Órgano de Control Interno proceda en consecuencia.