Habilita INE módulos de atención fijos en Tlaxco, Contla e Ixtacuixtla: Pacheco

Debido a que la pandemia de Covid-19 pone en peligro la salud de las y los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los tres módulos itinerantes en la entidad se establezcan en una sede fija para operar en los municipios de Tlaxco (distrito 01), Contla de Juan Cuamatzi (distrito 02) e Ixtacuixtla (distrito 03).

Al respecto, la vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Distrital Ejecutiva 02 del INE en Tlaxcala, Mónica Pacheco Luna informó que para este mes de diciembre la Comisión Nacional de Vigilancia estableció la importancia de abrir los módulos itinerantes en sedes fijas, con la finalidad de no trasladar tanto a los funcionarios como al vehículo de un municipio a otro y evitar de esta manera la posibilidad de contagios.

“Al ser el módulo de atención ciudadana un lugar de alta afluencia, podría ser también un lugar de alto contagio y por ello el INE tomó esta decisión. De manera previa, el personal estuvo comisionado a los módulos fijos y con ello habituándose a la nueva normalidad que es la aplicación de las medidas sanitarias”, detalló.


Además, mencionó que se eligieron esos tres municipios por la concentración de población y el número de ciudadanos que faltan por renovar su credencial con terminación 19, así como por la cercanía con otras demarcaciones aledañas que puede facilitar el acceso a este grupo de ciudadanos.

Los ciudadanos que acudan de otros municipios que no sea el lugar de la sede del módulo de atención podrán agendar una cita a través del número telefónico 246 46 2 52 99, a fin de ser atendidos en la primera hora de servicio, esto es, entre 9 y 10 horas.

Pacheco Luna explicó que después de ese horario se empiezan a atender a los ciudadanos que han llegado a formarse para tener uno de los 50 a 60 turnos que se otorgan por día, debido a que cada trámite tarda alrededor de 12 minutos.

“Establecemos la capacidad de atención en cada módulo y a partir de ahí se reparte un número de fichas para ese día a fin de evitar la aglomeración de ciudadanos, larga filas y sobre todo que la ciudadanía no permanezca mucho tiempo reunida ni tampoco que esté expuesta a los cambios de clima y al contacto con otras personas”, anotó.

Estos módulos funcionan de lunes a viernes de 9 a 16 horas y se puede realizar todo tipo de trámites como la inscripción de los jóvenes que cumplen 18 años de edad a más tardar el día de la elección, también cambio de domicilio, corrección de datos personales o de dirección, reincorporación de aquellos ciudadanos que estuvieron suspendidos de sus derechos, en resumen, todo trámite que tenga que ver con la actualización de la credencial para votar con fotografía.

Mónica Pacheco recordó que los ciudadanos deben presentar acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación con fotografía vigente, todos estos documentos en original.

En caso de que algún ciudadano o ciudadana no cuente con comprobante de domicilio o con una identificación con fotografía, puede presentar dos testigos que hagan las veces de ese comprobante.

Un testigo debe ser del mismo municipio de donde el ciudadano está obteniendo su credencial y el otro de cualquier otra parte del estado de Tlaxcala. Pueden ser familiares, vecinos o amigos, el único requisito es que realmente los conozcan.