Jueves, julio 18, 2024

Ha suspendido Coeprist 22 pollerías por no contar con condiciones de refrigeración

Con la emisión de la alerta epidemiológica por el incremento de casos de Síndrome de Guillain-Barré, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) ha realizado la visita a 33 negocios de venta de carne de pollo del estado, de las cuales 22 fueron suspendidas por no contar con las condiciones de refrigeración.

“A partir de que se emitió la alerta epidemiológica, la Coeprist ha tenido acciones muy importantes, sobre todo en la vigilancia de la carne de pollo, que se encuentra en los alimentos que probablemente puedan tener el Campylobacter jejuni”, bacteria asociada al Síndrome de Guillain-Barré, señaló la comisionada de la Coeprist, Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez. 

En entrevista con este medio, Jiménez Gutiérrez explicó que una de las principales faltas de los negocios de venta de pollo es la falta de su red fría, lo que expone la carne de pollo a la temperatura ambiente y propicia su descomposición.

 

- Advertisement -

Además, en los operativos de vigilancia a estos negocios identificaron un manejo inadecuado de los alimentos crudos, lo que propicia la contaminación cruzada con utensilios y otros alimentos, lo que pone en riesgo el bienestar de los consumidores. 

Estas suspensiones se han llevado a cabo en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Ixtenco, Calpulalpan y La Magdalena Tlaltelulco, mismos en los que se ha identificado la incidencia de casos por Síndrome de Guillain-Barré. 

- Advertisement -

Tras la emisión de esta alerta y la preocupación que se dispersó en la población tlaxcalteca, que derivó en una baja a las ventas de carne de pollo, los propietarios de estos negocios realizaron diversas manifestaciones frente a la Coeprist, a finales del mes de marzo, en demanda de recibir capacitación sobre el manejo de estos alimentos para evitar el cierre de sus locales. 

Sobre lo que Jiménez Gutiérrez abundó que han mantenido capacitaciones en los municipios que presentaron más casos de Guillain-Barré, así como en municipios que se han acercado a la dependencia para acercar esta información al gremio de venta de carne de pollo.

A la fecha, abundó, casi 400 pollerías del estado han recibido capacitación sobre el manejo de los alimentos crudos, así como de los requisitos y permisos con los que deben de contar los establecimientos para su operación.

De esta manera, extendió la invitación a los negocios de venta de pollo, al igual que a los municipios, de acercarse a la Coeprist para recibir capacitaciones gratuitas y apoyo para contar con todos los requisitos para la operación de sus establecimientos “y aseguren la venta del pollo lo menos contaminado posible”.

Mientras que la recomendación a la población tlaxcalteca para saber en dónde comprar la carne de pollo con la seguridad de que estará en las mejores condiciones es, en primer lugar, verificar que el local cuente con su red fría.

“Que el establecimiento no se sienta con mucho calor, porque eso provoca la descomposición del pollo”, explicó Jiménez Gutiérrez.

Además de verificar las condiciones de limpieza e higiene en el negocio, que los utensilios para cortar la carne de pollo sean utilizados exclusivamente para este propósito y que no se empleen trapos o jergas para limpiar la zona.

También, recordó que la carne de pollo no debe de lavarse, pues el efecto de aspersión que tiene el agua al entrar en contacto con la superficie de la carne genera la contaminación del área de lavado en la que pueden encontrarse otros alimentos y utensilios de cocina.

Sobre esto, explicó que aunque hay personas que aseguran que si se lava con cloro y se limpia la zona el riesgo de contaminación se elimina, se trata de una información falsa, pues las salpicaduras de agua pueden alcanzar diferentes sitios en la cocina y contaminarlos.

Por lo que hizo el llamado a no lavar el pollo y, en su lugar, ponerlo a hervir para eliminar todas las bacterias y, con esta medida, garantizar que las familias consuman alimentos en buen estado. 

El Síndrome de Guillain Barré es un trastorno en el que el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso, lo que ocasiona inflamación en los nervios y se manifiesta con una sensación de hormigueo en los dedos de manos y pies, tobillos o muñecas, así como debilidad que pueden extenderse rápidamente y paralizar todo el cuerpo e interferir con la respiración, respiración sanguínea y ritmo cardiaco.

Para saber más: GUILLAIN-BARRÉ Y AGUA POTABLE

Reporta sector salud de Tlaxcala tercer deceso asociado al síndrome Guillain-Barré

- Anuncio -

Temas

Más noticias

La crisis interna de EU no es culpa de migrantes: AMLO

Ciudad de México. Frente al coro de voces republicanas que responsabilizaron a los migrantes y a todo lo que cruza por la frontera abierta con México de...

Disminuyen encuentros con migrantes en la frontera: Ken Salazar

Los encuentros con migrantes irregulares en la frontera sur de Estados Unidos han bajado más del 50 por ciento en las últimas seis semanas,...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Vendedores de pollo se manifiestan otra vez en Coeprist por cierre de negocios

Por segundo día consecutivo, un grupo de vendedores de carne de pollo, esta vez originarios de los municipios de Españita, Sanctórum y Calpulalpan, se...

SIA no ha ordenado cierre de granjas; bacteria que produce SGB no precisamente lo traen las aves

El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal informó que no ha ordenado el cierre de granjas en...

Sector salud informa primer deceso por complicaciones del Síndrome de Guillain–Barré

El sector salud informó que se registró el primer fallecimiento derivado de complicaciones del Síndrome de Guillain–Barré en el Instituto Mexicano del Seguro Social...

Más noticias

La crisis interna de EU no es culpa de migrantes: AMLO

Ciudad de México. Frente al coro de voces republicanas que responsabilizaron a los migrantes y a todo lo que cruza por la frontera abierta con México de...

Disminuyen encuentros con migrantes en la frontera: Ken Salazar

Los encuentros con migrantes irregulares en la frontera sur de Estados Unidos han bajado más del 50 por ciento en las últimas seis semanas,...

Traverso: medios deforman las secuelas de la opresión palestina

Enzo Traverso, quien hoy ocupa el lugar de preeminencia intelectual que en su día tuvieron EP Thompson o Eric Hobsbawm como uno de los...