Miércoles, abril 14, 2021

Recomendamos

Guillermo Soberón, in memoriam

-

-

- Anuncio -

Hace 10 años tuve la oportunidad de entrevistar a Guillermo Soberón. La charla versó sobre el periodo en que fungió como rector de la Universidad Nacional, en dos periodos consecutivos de cuatro años (1973–1977 y 1977–1981). Fue una época de bonanza para la UNAM.

Con una memoria prodigiosa, nos fue desgranando cada uno de los centros de investigación y docencia que se crearon bajo su rectorado. Con Soberón, la Universidad pudo llamarse verdaderamente nacional.

- Anuncio -

Sin ambages, se puede afirmar que él ayudó a la descentralización de la ciencia en México.

Guillermo Soberón Acevedo nació en Iguala, Guerrero, el 29 de diciembre de 1925. Su vocación por el servicio y la solidaridad con sus semejantes se reflejó en su formación profesional, al convertirse en médico cirujano. Para ello, estudió en la entonces Escuela Nacional de Medicina de la UNAM, de donde obtuvo el título en 1949.

Posteriormente, hizo un doctorado en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, donde se especializó en Química Fisiológica, obteniendo el grado en 1956. De vuelta a nuestro país, se incorporó al ahora Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde colaboró entre 1956 y 1965.

- Anuncio -

La página de El Colegio Nacional, al que Soberón Acevedo ingresó en 1981, refiere que este destacado universitario fue profesor visitante “Edward Larocque–Tinker” de la Universidad de Wisconsin, así como profesor e investigador en la UNAM, donde ocupó los más altos cargos: director e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (1965–1970), coordinador de la Investigación Científica (1971–1972) y rector durante dos periodos (1973–1981).

Para Soberón, la Universidad tiene la obligación de contribuir a la resolución de los problemas que aquejan al país, y para ello la ciencia desarrollada en la institución ha sido fundamental en diferentes áreas, como la ingeniería y la salud.

Bajo su rectorado, la UNAM fortaleció la plantilla de científicos y aceleró la edificación de nuevos espacios. De hecho, desde su paso por la Coordinación de la Investigación Científica a principios de los años setenta, diseñó una propuesta que implicaba la construcción de más instalaciones.

Para ese entonces, el rector Pablo González Casanova tenía la intención de construir una Ciudad de la Investigación, dentro de los límites del campus universitario, proyecto que finalmente no prosperó como se había planteado originalmente. Sin embargo, sí hubo un aumento considerable de la infraestructura.

Su ingreso a El Colegio Nacional se dio el 5 de noviembre de 1981, impartiendo la conferencia inaugural, “El sentido de la Universidad”, contestada por Miguel León–Portilla.

El doctor Guillermo Soberón Acevedo falleció el pasado 12 de octubre de 2020. Un mexicano de excepción, que entendió la importancia de la ciencia y la educación de alto nivel.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Confirma Morena a Ignacio Mier como candidato en Tecamachalco

Carlos Ignacio Mier Bañuelos, exdiputado morenovallista e hijo del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, fue...
- Anuncio -