Jueves, abril 25, 2024

GUERRA… DE ORACIÓN

Destacamos

Uno de los conceptos más generalizados en épocas de campaña son los “cuartos de guerra” –War Room– que son los especialistas que se reúnen con un aspirante o candidato para “proporcionar inteligencia” a la toma de decisiones.

Las condiciones de la competencia por el Poder Ejecutivo local lleva a que en Tlaxcala se formen cuando menos cinco de estos grupos, en razón de que cada vez es más factible que se registren cinco candidatos.

Casi todos han regresado a la idea de que es “necesario sacar al PRI de Palacio de Gobierno” al considerar que se dan las condiciones: No hay crecimiento, una inconformidad creciente y una opinión pública en contra.

Están convencidos de que es posible repetir la experiencia de 1998 y 2004, solo que olvidan que la coyuntura electoral se produce por la alineación de tres condiciones: 1) ruptura en el PRI; 2) aceptación de un partido pequeño; y 3) colonización de un partido con registro nacional.

La primera se produce cuando un líder político con carrera reconocida en el PRI provoca, a partir del proceso de selección interna, una ruptura llevándose a una masa importante de militantes que se convierten en activistas electorales.

La segunda es que un partido pequeño acepte inmediatamente ese liderazgo y le entregue el boleto de entrada a la contienda, así ocurrió con Centro Democrático y Verde Ecologista de México en 1998 y con Justicia Social en 2004.

La tercera es que el grupo rupturista y su partido pequeño convenzan a un partido grande con registro nacional, para que le abra sus puertas y lo convierta en candidato, convenciendo a su militancia de aceptarlo como la gran oportunidad.

Hoy no se visualiza ruptura en el PRI, los líderes priistas ya están en los partidos de oposición y todos tienen en posesión o propiedad un partido pequeño. Lo que hace que los cuartos de guerra diseñen su estrategia basados en cadenas de oración para ver si logran un milagro.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -