Miércoles, mayo 29, 2024

Gobierno prepara estrategia para atender problemática en rellenos sanitarios, anuncia gobernadora; el cierre implica inversión cuantiosa, dice

En próximos días, el gobierno del estado dará a conocer la estrategia para atender la problemática que enfrentan los rellenos sanitarios, pues el posible cierre implicaría la realización de estudios “sumamente costosos”, ya que para uno solo estudio se requerirían 20 millones de pesos; mientras tanto, la única acción es la contención, aseveró la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros.

Luego de la contingencia generada por el reciente incendio en el tiradero de basura de Panotla y el anuncio del ayuntamiento de Huamantla de cerrar el que funciona en ese lugar, señaló que este tipo de espacios “más que nada son basureros a cielo abierto”.

En entrevista  colectiva, remarcó que su administración trabaja desde hace dos años con diferentes estrategias “que finalmente puedan venir a poner fin a esto”.

Te puede interesar: Pobladores arrojan basura frente alcaldía de Panotla como medida de presión para que se cierre el relleno sanitario

- Advertisement -

Reiteró que el relleno de Panotla ya está colapsado, por lo que no se puede decir lo contrario, pues 30 años de operaciones “son demasiados para un solo lugar”.

Recalcó que este miércoles y jueves sostendrá unas reuniones al respecto y que en unos días más “estaremos dándoles a conocer cuál es la estrategia del gobierno; nosotros tenemos que estar conteniendo no hay otra acción ahorita” .

Pero puntualizó que el posible cierre de rellenos sanitarios será “siempre y cuando tengamos tan solo un estudio para entrar realmente en la profundidad de toda esa basura, en todos esos cerros de basura que hoy están, para detectar las capas y sobre todo identificar la problemática”.

- Advertisement -

Para ello -acentuó- , se requerirían 20 millones de pesos para un solo estudio,  “es sumamente costoso”. Mientras tanto, dijo que en Panotla continúa la compactación con tierra, “pero falta meter respiradores a  través de una tecnología especial” que implica un gasto elevado.

“Ahora -abundó-, yo me pregunto voy a invertirle tantos millones de pesos a un lugar que ya no tiene vida, por eso es que no es una decisión sencilla porque podemos gastar muchos millones de pesos y tirarlos a la basura, eso es lo que no se pretende, tenemos, como siempre, que cuidar el recurso para que alcance”.

En otro tema, pese al hallazgo de laboratorios de drogas sintéticas en territorio estatal, la titular del Poder Ejecutivo reiteró que “por supuesto que se descarta, no tenemos delincuencia organizada afortunadamente”.

Pero en torno al grupo de productores agrícolas de la zona oriente que ha realizado  manifestaciones en la capital del estado en exigencia de justicia por robos cometidos en su contra, afirmó que ya lo escuchó en una audiencia pública.

Añadió que lo remitió con la procuradora general de Justicia, Ernestina Carro Roldán, quien  lo recibió el pasado 26 de este mes y que los atenderá este viernes 2 de febrero, pues en este momento se valora si las denuncias penales que esos campesinos han presentado las atrae la Fiscalía General de la República (FGR), pues al parecer no tiene competencia.

En una tarjeta informativa que sostenía entre sus manos, se precisaba que hay aproximadamente 11 carpetas de investigación en revisión por robo de ganado, por lo que se les dará a conocer los avances de cada una.

Sobre la propuesta del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de desaparecer alrededor de 10 órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), contestó: “De repente hay muchos gastos que son infructuosos, habrá que analizarlo todavía, está ahorita en ese proceso de análisis y pues desde luego que nosotros estamos siendo muy respetuosos a la distancia, pero nosotros (en Tlaxcala) seguiremos trabajando”.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros fue entrevistada en su gira de trabajo por el municipio de Tlaxco, donde  inauguró la Unidad de Bienestar para Tu Nutrición (UBN).

En este acto, María Estela Álvarez Corona, titular de la Secretaría de Bienestar del estado, subrayó que gozar del acceso a una nutrición sana y suficiente es un derecho humano y uno de los primeros elementos de bienestar, por lo que a través de los programas de Comedores Comunitarios,  Abasto Social y Orientación Nutricional se atiende prioritariamente a mujeres en situación de pobreza.

Con el de Autosuficiencia Alimentaria se amplía la cobertura de estas acciones, así como con el de Banco de Alimentos, en las  comunidades más alejadas de la entidad, abundó.

Recordó que Bienestar para Tu Nutrición inició en abril de 2022 con 10 unidades, algunas de ellas ubicadas en Calpulalpan, Nativitas, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Chuautempan, Contla, Terrenalte y El Carmen Tequexquitla.

En este 2024, derivado de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, se abrirán dos unidades nuevas, la que este día se inauguró en Tlaxco y otra en Hueyotlipan.

Resaltó que las UBN operan con recurso del gobierno del estado, con una inversión de 99 millones de pesos, por lo que se determinó ampliarlo. De ahí que mensualmente con el servicio de comedor comunitario se brindan cerca de 57 mil 600 raciones de comida “en beneficio de miles de tlaxcaltecas”, y con las tarjetas de abasto social se favorece a más de 6 mil mujeres en las 12 unidades, quienes reciben un apoyo de mil pesos mensuales para cambiar por productos perecederos y no perecederos.

“La finalidad es contribuir a mejorar el nivel de bienestar de las familias y poder reducir las brechas de rezago social”, enfatizó María Estela Álvarez Corona.

En tanto, la mandataria estatal, luego de entregar simbólicamente alrededor de 555 tarjetas, comentó que en lo que va de su administración, se han realizado “muchas muchas cosas nuevas…  hasta se me olvida, ya ni tengo el número, pero cerca de 3 mil 700 obras públicas en dos años”.

Por ello, recalcó que para ella “es muy importante seguir trabajando en todos los municipios, no importa los partidos, porque si aquí se fijan (en Tlaxco) somos de diferentes colores, pero lo importante es el pueblo que el dinero vaya a donde debe de llegar”.

Reiteró que en el programa de tarjetas se han invertido 227 millones de pesos en estos dos años de su gobierno, por lo que  “las mamás tienen un ahorro en su economía y puede ir con sus hijos a comer prácticamente todo el mes, un alimento caliente y nutritivo”.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Colombia aprueba la prohibición de las corridas de toros

Bogotá. El Congreso de Colombia aprobó este martes la prohibición de las corridas de toros y otros espectáculos de maltrato animal a partir de...

China publica informe sobre violaciones de derechos humanos en EU en 2023

Pekín. La Oficina de Información del Consejo de Estado de China publicó este miércoles el Informe sobre violaciones de los derechos humanos en Estados...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Aprehende la PGJE a Eymard N. por peculado; le fueron observados 36.3 mdp del año 2021

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) aprehendió a Eymard N.,...

Acosador de la Feria de Puebla conduciría a red de pornografía en Puebla, Tlaxcala y Oaxaca

Transfería las imágenes ilegales de sus víctimas a través de varios de grupos de telegram

Por temor a su integridad, 14 candidatos a diversos cargos solicitaron protección y seguridad oficial

En este proceso comicial local, 14 candidatos a los diversos cargos de elección popular han recibido seguridad de parte de las autoridades estatales, pues...

Más noticias

Colombia aprueba la prohibición de las corridas de toros

Bogotá. El Congreso de Colombia aprobó este martes la prohibición de las corridas de toros y otros espectáculos de maltrato animal a partir de...

China publica informe sobre violaciones de derechos humanos en EU en 2023

Pekín. La Oficina de Información del Consejo de Estado de China publicó este miércoles el Informe sobre violaciones de los derechos humanos en Estados...

Acuerda CNTE reubicar plantón en el Zócalo capitalino

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó con la secretaría de Gobernación reubicar el plantón que tiene instalado en el Zócalo...