Jueves, julio 18, 2024

Gobierno estatal no crea procuradurías para sancionar a empresas: Lorena Cuéllar

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros expuso a empresarios que su administración no ha creado procuradurías para sancionar sus actividades ni que se sientan perseguidos, sino que pretende que haya acercamiento para acompañarlos en acciones que ayuden a cuidar el medio ambiente, porque este tema “es una tarea de todos… este gobierno necesita de todos, si todos trabajamos sin ver colores, podemos lograr mucho por el estado y hacer una nueva historia”. 

Lo anterior lo expuso la titular del Poder Ejecutivo local en un encuentro que sostuvo con dirigentes empresariales e industriales la mañana de este jueves en un salón social de la ciudad de Apizaco, en donde abordó los temas del medio ambiente, salud, financiamiento y empleo.

De entrada, expuso que su deseo es que “sientan que estoy cerca, que me interesa fortalecer a los empresarios” y por ello se realizó esta reunión para iniciar diálogo con los secretarios de su gabinete a fin de ver cómo trabajan en conjunto, “sin que se sientan perseguidos, ni mucho menos; al contrario, queremos acompañarlos en este proceso y ser empresas limpias y responsables con el medio ambiente”.

Cuéllar Cisneros reconoció el trabajo del Congreso local para crear la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) y el marco legal para normar acciones que coadyuven al cuidado del entorno natural.

“Queremos que continúen dando buenos empleos, apoyarles para que todos podamos cumplir, no queremos crear procuradurías para sancionar, sino queremos crearlas para observar, para acompañarlos, para prevenir diferentes acciones que nos ayuden a cuidar el medio ambiente, es una tarea de todos”, asentó.

Sobre el tema ambiental, el representante de la Cámara de la Industria Textil (Citex), Manuel Torres Pombo secundó la idea de que todos los sectores tienen el compromiso de trabajar de manera conjunta en el tema ambiental, aunque “sabemos que no es una tarea fácil, que no se pueden revertir años y años de deterioro de la noche a la mañana, pero con el apoyo y acompañamiento de ustedes seguramente iremos dando paso a paso para mejorar esta situación”. 

Asentó que “he sido testigo de la contaminación de los ríos, por ejemplo, en Ixtacuixtla es una cosa verdaderamente vergonzosa ver cómo la gente puede vivir en pantanos de colores y que esto genera daños irreversibles a la salud de la población. Es momento de que todos tengamos la conciencia de que hay que poner un granito de arena para mejorar la situación cuente con nosotros”.

Respecto al tema de salud, la gobernadora recordó a los hombres y mujeres de negocios que en los primeros 100 días de su administración construyó dos hospitales, uno de hemodiálisis y otros para cirugías de mínima invasión con la más alta tecnología.

“Ojalá y no tuviéramos que construir hospitales, sino ocupar ese recurso para otras cosas, pero hoy es necesario construir hospitales, un tercero que está por iniciar para cirugías de cataratas, carnosidad, miopía y astigmatismo. En un mes se abrirá el Hospital General”, informó.

Aprovechó este encuentro para destacar que está en marcha el proceso para implementar el programa IMSS–Bienestar, a través del cual se crearán mil plazas nuevas para médicos especialistas, médicos generales, enfermeras y enfermeros, de tal manera que “podamos cumplir con el horario de tiempo completo, lo comento porque es un reclamo constante en donde los centros de salud solo operaban de 9 a 14 horas, hoy queremos que las clínicas y hospitales atiendan de manera permanente las 24 horas de los 365 días del año y que cuenten con medicamentos”.

Empero, señaló que es necesario trabajar en el tema de la prevención de la salud.

En materia de empleo, anunció que habrá ferias del empleo municipales para apoyar a los empresarios a que cuenten con trabajadores que puedan cubrir sus expectativas y por ello se capacitará a la fuerza laboral. Pidió su apoyo para que contraten a personas con discapacidad.

Respecto al tema de financiamiento, indicó que hay una bolsa de 75 millones de pesos de créditos para empresas, “así que tengan la seguridad de que el gobierno está trabajando para que las tasas de interés sean muy bajas y no requieran garantía hipotecaria cuando son inferiores a 2.5 millones de pesos”.

En su mensaje, citó estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que ubican a Tlaxcala entre los tres primeros lugares con mayor crecimiento y recuperación económica pese al impacto de la pandemia de Covid–19 y el aumento de la productividad industrial y de las exportaciones por la calidad de los productos.

Al inicio de la Reunión con Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de Tlaxcala, Empresarios e Industriales”, el titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), Ignacio López Sánchez refirió que este encuentro reafirma el interés del gobierno lorenista por mantener y seguir impulsando la buena relación con el sector empresarial de Tlaxcala.

“Es indiscutible que una buena relación entre las empresas y el gobierno contribuye a un mejor crecimiento económico y a una relación que vaya siendo cada día más cordial y productiva en un ganar–ganar, (esto es) los trabajadores con mejores condiciones de trabajo y prestaciones, las empresas con mejores opciones de obtener personal mejor preparado y calificado y los jóvenes egresados de nivel medio superior y superior que respondan a las necesidades de crecimiento y expansión de los centros de trabajo a través de la suma de esfuerzo entre instituciones educativas, empresas y gobierno. Esto favorecerá el impulso económico que esperamos todos en esta nueva historia de Tlaxcala”.

En tanto, la diputada Marcela González Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local, destacó el impulso a la Ley de Protección al Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala y la creación de la Propaet en lo que va de la LXIV Legislatura.

Por su parte, el titular de la SMA, Luis Antonio Ramírez Hernández refirió que Ley de Protección al Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala establece las bases administrativas, crear dependencias con facultades robustas y capacidades suficientes de atención a os diversos sectores del estado.

Se puso a las órdenes de los empresarios para recibir sus comentarios y orientarlos para que cumplan la norma ambiental del estado.

Este encuentro se realizó a iniciativa del dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Marcos del Rosario Haget.

Más recientes

Traverso: medios deforman las secuelas de la opresión palestina

Enzo Traverso, quien hoy ocupa el lugar de preeminencia intelectual que en su día tuvieron EP Thompson o Eric...
- Anuncio -
- Anuncio -