El gobierno del estado modificó dos cláusulas del convenio tripartita de financiamiento a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para el presente año, situación por la cual la Federación no ha firmado el documento, pues entre las condiciones señaladas en el acuerdo está no realizar cambio alguno, reveló el rector Luis González Placencia.
Las modificaciones propuestas, dio a conocer, tienen que ver con agregados en el rubro de la autonomía del estado, los cuales, la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez considera necesario queden establecidos en la redacción final del convenio que debe ser firmado entre los gobiernos federal y estatal y la UAT.
Ante esta situación, adelantó la posibilidad de que convoque a una reunión con las autoridades federales y estatales para que se aclare esta situación, con la finalidad de que se concrete el convenio entre ambos gobiernos y la UAT para que esta reciba, lo más pronto posible, los recursos que le fueron aprobados para el ejercicio fiscal 2020.
Cabe recordar que desde la semana pasada, el rector informó que la Federación envió a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) el convenio tripartita de financiamiento a la UAT para su firma, sin embargo, González Placencia reveló que la rúbrica está pendiente derivado de modificaciones hechas en la redacción del acuerdo por parte del gobierno estatal.
“Estamos esperando la firma. Está en el escritorio del secretario de Educación (Florentino Domínguez Ordóñez), me comunicaré con él para que lo destrabemos, porque están proponiendo unas modificaciones que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal no acepta”, expuso.
“Seguramente vamos a convocar a una reunión para que estemos las tres partes sentadas y saquemos ese convenio adelante”, porque las modificaciones las está planteado el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, a través de la SEPE.
-¿Qué cambios son?
“Son dos cláusulas a las que les están añadiendo algunas limitaciones que, desde el punto de vista de la autonomía del estado, se plantean necesarias, pero afectan el convenio y una condición de este convenio es que, precisamente, no haya modificaciones”.
González Placencia aclaró que los cambios al acuerdo tripartito propuestos por la administración estatal no afectan el monto del presupuesto que autorizó el Congreso de la Unión a la Autónoma de Tlaxcala para el ejercicio fiscal vigente; “son compromisos que, en todo caso, tendría que asumir en el futuro”.
Cabe referir que este año, la UAT ejercerá un presupuesto total –entre financiamiento federal y estatal– de alrededor de 800 millones de pesos.