Gobierno estatal firmó los convenios tripartitas con cuatro universidades y el ITST: Domínguez

El gobierno del estado regresó ya a la Federación, para su firma, los convenios tripartitas para el financiamiento y desarrollo de programas federales de cuatro universidades y un instituto tecnológico que operan en la entidad para el presente ejercicio fiscal, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez.

Refirió que ahora corresponde a las autoridades federales plasmar sus firmas en dichos documentos para que comiencen a fluir los recursos que les fueron autorizados a esas instituciones de enseñanza superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, pues reconoció que los tiempos ya están muy limitados para concretar el trámite.

Los acuerdos firmados por la administración estatal corresponden a las universidades Autónoma de Tlaxcala (UAT), Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (UPTrep), Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), además los correspondientes a programas federales.


Cabe referir que en el caso de la UAT, el rector Luis Armando González Placencia dio a conocer que el retraso en la firma del acuerdo tripartita se debió a que el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez propuso modificar algunas de sus cláusulas, lo que no fue aprobado por la Federación.

No obstante, Domínguez Ordóñez reveló que hace unos días los acuerdos fueron firmados por el gobierno estatal y los rectores y directores de las instituciones educativas y ya fueron enviados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para el trámite correspondiente.

“Ya se firmaron, ya solo falta que en el gobierno federal lo opere. Estamos en los tiempos, ya muy apretados, aquí lo importante es que ya están firmados por las autoridades estatales y la Autónoma de Tlaxcala para que fluyan los recursos”, expuso el responsable de la política educativa de la entidad.

-¿Cuándo se firmaron?, se le preguntó.

-Pues de manera reciente.

-¿Los recursos estarán llegando en tiempo y forma?

-Espero que sí, porque estamos (en tiempos limitados), pero sí se entregó el convenio a las autoridades federales.

“También se firmaron los convenios respectivos de las dos universidades Politécnicas, de la Tecnológica de Tlaxcala que se encuentra en Huamantla y del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco así como para el desarrollo de los programas federales”, agregó el también director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

Precisó que en el caso de la administración estatal, los convenios son firmados por el gobernador y los titulares de las secretarías de Gobierno, de Planeación y Finanzas y de Educación Pública.