Domingo, junio 23, 2024

Gobierno debe tener voluntad de acatar Ley del Maíz que ha estado “dormida” 14 años: Hernández Rojas; el especialista valora reforma reciente 

Luego de haber permanecido “dormida” 14 años la Ley de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentaria para el Estado de Tlaxcala, lo más importante es que haya voluntad del gobierno para acatar su reciente reforma, aseveró Cornelio Hernández Rojas, antropólogo especialista en variedades nativas de este cultivo.  

En días pasados, la LXIV Legislatura local aprobó modificaciones y adiciones a este marco jurídico que, entre otras cosas, dispone ampliar la participación de la sociedad civil organizada en la conformación del Consejo Estatal del Maíz.

Refirió que el hecho de que esta normatividad haya sido objeto de discusión por parte de las y los diputados locales “es algo que se debe valorar, porque estuvo dormida casi 14 años, ya que fue decretada en el año 2010”.

Aprueba Congreso reforma a Ley de Fomento y Protección al Maíz

- Advertisement -

Dijo que durante todo este tiempo había estado archivada, pero que ahora “lo importante es que se cumpla”, pues consideró que es bueno que incorpore a campesinos y a la figura de “Guardianes del Maíz”, así como a representantes de organizaciones sociales.

“Pero lo más importante es que haya realmente voluntad del gobierno para acatarla. Leyes hay muchas, lamentablemente se respetan muy poco”, acentuó.

Dijo que hasta donde se tiene conocimiento el Consejo Estatal del Maíz establecido en este marco jurídico desde 2010, no se ha integrado; tampoco a nivel nacional, como lo ordena la Ley Federal de Protección a Maíces Nativos.

- Advertisement -

“También se tienen archivadas estas disposiciones, ¿por qué?, porque se tienen muchos intereses de por medio, muchas veces los responsables de las dependencias encargadas de diseñar y aplicar las políticas públicas en materia agropecuaria están viviendo la presión de empresas transnacionales o son parte de esos intereses, es algo que habría que investigar por qué”.

Agregó que es inexplicable por qué todavía prevalece un desinterés por parte de los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal y de la de Impulso Agropecuario (SIA) del estado, puesto que su responsabilidad es la de vigilar el  cumplimiento a la ley y “hasta el momento no se ha hecho”.

SIAP: sembradas alrededor de 35 mil hectáreas de superficie agrícola en el estado; la mayoría corresponde a maíz grano

En torno a la creación de la figura de “guardianes” de este cultivo en la ley local, respondió que México “es un pueblo de maíz, somos hombres de maíz, hasta ahorita el trabajo que se ha realizado de custodiar las semillas nativas ha sido de los campesinos y si no estuvieran comprometidos en conservarlas y preservarlas, seguramente ya hubieran desaparecido, que es el interés de las  transnacionales porque consideran que no generan ingresos a la industria, pues su objetivo es solo económico a costa de todo, de la salud, de lo que sea”.

La contraparte de las grandes empresas son los campesinos -destacó-, y sobre todo los de poblaciones indígenas que vemos en el maíz nuestro pasado, presente y futuro.

En torno al Fondo de Semillas que se prevé crear con esta reforma, apuntó que anteriormente se le denominaba banco, pero que independientemente del nombre “lo importante es que se haga, que no solamente se esté enunciando, quisiéramos que las dependencias fueran las primeras en generar las condiciones para ir mejorando”.

Aunque no con el nombre de “fondo de semilla”, esta modalidad siempre ha existido, porque los agricultores tienen sus propias formas de almacenamiento y preservación, algunos con cantidades mayores y otros con menos.

“Simple y sencillamente dicen que van a guardar semilla; en el caso de Ixtenco es un número considerable de alrededor de 150 variedades las que son custodiadas, así como de plantas útiles de la región”, indicó.

Consideró que “ya es hora de que las instituciones públicas también lo vayan haciendo, ya es hora de que los responsables de los que están ejecutando programas también se comprometan, su trabajo no solo debe ser de diseño de estrategias y de planeación, también tiene que haber acción, pues la planeación sin acción no tiene ningún sentido”.

Destacó la relevancia de contar con una legislación en esta materia, sobre todo en este momento en el que se vive una crisis climática, “a la que tal parece que el maíz, que es una planta tan noble, se va adaptando poco a poco; sin embargo, ello no quiere decir que se vaya a adecuar a la falta de agua, sino solo a que haya un poco menos de precipitación, pero no a la ausencia de esta”.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Se percibe sismo de 5.5 en CDMX

Ciudad de México. Un sismo de 5.5 sacudió a la CDMX a las 11:15 horas de este domingo 23 de junio sin que se activara...

Las ciudades de cerdos de Smithfield

Smithfield, el gigante agroalimentario productor de puercos, es una de las más grandes empresas del mundo. En 2008 ocupó el lugar número 222 entre...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Llaman a productores de pueblos originarios a mostrar el universo cultural de la milpa

La milpa como un sistema agroalimentario que, además de satisfacer una necesidad básica como lo es comer, significa el centro de una serie de...

La voracidad de las transnacionales llaman hoy a la defensa del maíz: Cristina Barros

¿Por qué tenemos que estar defendiendo nuestros maíces cuando hay todas las evidencias de que aquí tuvo su origen, de que fueron nuestros antepasados,...

SIAP: sembradas alrededor de 35 mil hectáreas de superficie agrícola en el estado; la mayoría corresponde a maíz grano

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al 30 de abril de este año habían sido sembradas alrededor de 35 mil...

Más noticias

Se percibe sismo de 5.5 en CDMX

Ciudad de México. Un sismo de 5.5 sacudió a la CDMX a las 11:15 horas de este domingo 23 de junio sin que se activara...

Las ciudades de cerdos de Smithfield

Smithfield, el gigante agroalimentario productor de puercos, es una de las más grandes empresas del mundo. En 2008 ocupó el lugar número 222 entre...

“Nada que temer”, Sheinbaum continuará la transformación: AMLO

Santa Maria Huatulco, Oax. “No hay nada que temer”, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues garantizó que el gobierno de su virtual...