La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la entrega de apoyos del programa “Uniformes Escolares” a los Comités de Participación Escolar, acto en el que destacó la importancia de esta medida para aliviar la economía familiar y promover la educación digna, pues con esta ayuda se podrán adquirir uniformes escolares de entre 12 productores locales certificados con el sello “Hecho en Tlaxcala”, con lo cual se fomenta la economía local.
Con el programa “Uniformes Escolares” del gobierno de Tlaxcala, se entregarán 21 mil 400 prendas gratuitas a estudiantes, para lo cual se hizo una inversión de casi 11 millones de pesos.
Te puede interesar: Gobernadora entrega apoyos del Programa Uniformes Escolares Gratuitos
El acto se realizó en Apizaco y en su discurso Cuéllar Cisneros señaló la importancia del programa y refirió que “este apoyo no solo elimina gastos para las familias más necesitadas, sino que fortalece la identidad y seguridad de nuestros estudiantes. A través de este recurso, y cuidando de manera responsable el presupuesto estatal, logramos hoy esta entrega de uniformes gratuitos, beneficiando a miles de familias”, destacó.
También, subrayó la relevancia de invertir en educación. “Sabemos que la educación es la base de la transformación social y de la revolución de las conciencias, por eso para mí es muy importante invertir todos los días en el tema educativo”. Añadió que, bajo su mandato, se han creado 20 nuevos bachilleratos y se ha puesto fin al pago de colegiaturas para más de 3 mil 500 jóvenes que, por décadas, no habían tenido acceso a educación gratuita.
En su intervención, el secretario de Educación Pública local, Homero Meneses Hernández, destacó el liderazgo de la gobernadora en el ámbito educativo. “Estamos frente a la gobernadora de la educación. Desde su mandato no solo se han rehabilitado escuelas, sino que también se ha logrado reducir la carga económica de las familias. Hoy, 21 mil 400 alumnos reciben uniformes gratuitos y esto es un momento histórico para Tlaxcala”.
Asimismo, Meneses recordó el contexto en el que este apoyo surgió. “Cuando regresamos a clases después de la pandemia, los padres de familia enfrentaban gastos excesivos por uniformes con logos adicionales, lo que impactaba fuertemente su economía. La gobernadora nos instruyó a buscar una solución y hoy lo hemos logrado, implementando un uniforme único para todos”.
En tanto, Javier Marroquín Calderón, secretario de Desarrollo Económico, resaltó el impacto positivo en la economía local. “Más de 21 mil alumnos son beneficiados hoy gracias a esta inversión histórica de casi 11 millones de pesos. Los uniformes serán producidos por 12 textileros locales que cuentan con el sello ‘Hecho en Tlaxcala’. Este programa no solo apoya a las familias, sino que fortalece la economía de nuestro estado”.
También puedes leer: Erogará SEPE 10.7 mdp en la compra de 21 mil 400 uniformes para estudiantes de 85 escuelas
Por su parte, el presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, agradeció a la gobernadora y a las autoridades presentes. “Es un honor ser testigo de la entrega de uniformes escolares que dignificarán a nuestros estudiantes y les permitirán asistir a sus clases de manera adecuada. Gracias a este apoyo, nuestros alumnos tendrán más oportunidades de aprendizaje”.
Además de los uniformes, se anunció un apoyo de 2 millones de pesos para la supervisión escolar, con el fin de mejorar las condiciones educativas en Tlaxcala. Este es un esfuerzo que, según las autoridades, no solo dignifica el proceso de enseñanza–aprendizaje, sino que también contribuye a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, bajo un enfoque humanista.