Jueves, agosto 11, 2022
- Anuncio -

Gobierno advierte sobre los “grandes retos” para el abasto y saneamiento del agua en Tlaxcala 

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Funcionarios federales y estatales advirtieron sobre los “grandes retos” para el abastecimiento y saneamiento del agua potable en la entidad tlaxcalteca, lo cual se agrava por el crecimiento demográfico, urbano e industrial, así como por el uso inadecuado, fallas y falta de capacidades técnicas y de operación de las plantas de tratamiento.

Lo anterior, durante la apertura nacional de los cursos Escuela del Agua 2022, transmitida por la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala (CEAT) a través de redes sociales, cuya sede fue el estado y a la cual asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, Pedro Misael Albornoz Góngora, delegado estatal de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), resaltó que existen “grandes retos” en el estado, desde conservar la existente hasta hacer una reingeniería de las redes y utilizarla de manera adecuada, pues hay sistemas que solo necesitan una correcta operación.

- Anuncio -

Refirió que el país es diverso porque hay zonas con escasez, como la parte norte, y otras con excedentes, como en el Altiplano y las costas, por lo que se requiere de un crecimiento urbano responsable y no únicamente instalar industria y vivienda sin planeación. Asentó que se debe cuidar a este líquido vital así como su calidad.

Dijo que administrar y convivir con el agua “es de lo más complejo “y garantizarle que solo abra la llave y pague y no tenga nada más qué ver, conlleva un gran trabajo que muchas veces no se ve y no es agradecido”.

Confió en que cada vez “sean más los recursos porque son pocos, no se tiene mucho, hace rector falta más”, y que sean ejercidos con estricto apego a la legalidad y sobre todo con austeridad. Enfatizó que este líquido está relacionado con todos los rubros, desde el hogar hasta la salud, el comercio y la industria.

Al respecto, Hugo Rojas Silva, director de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (Aneas), explicó que este programa de Escuela del Agua es un proyecto que tenía varios años en la estructura del sector en el país, pero que en la administración federal y estatal actual se impulsa más.

- Anuncio -

Precisó que esta asociación ha trabajado durante más de 30 años para el fortalecimiento de los organismos operadores, sin embargo, “las condiciones no han sido fáciles y cada vez lo van a ser menos; los retos que tenemos por delante es una mezcla de causas que nos están presionando a que cada vez este sector sea de interés público”.

Lo que sucede en gran parte del país no es nuevo, hay muchas zonas con varias décadas de batalla por la escasez de agua en casas, a lo que posterior se sumó la pandemia de Covid-19 “que nos toma en una situación poco favorable, desgraciadamente, y en el tema de poder atender con cuestiones de higiene y todas las medidas que dictaban instituciones de salud, pero nos encontramos con una coyuntura en México de sufrimiento por la no cobertura que garantizara el derecho humano al agua ni al saneamiento”.

Subrayó que con el esfuerzo de trabajadores del subsector de agua y saneamiento el país “está saliendo adelante”, aun cuando todavía no se ha salido totalmente de esta pandemia.

Sin embargo, remarcó que hay otros desafíos complicados y que cada vez será mayor la responsabilidad, pues entre otras cosas las ciudades no crecían adecuadamente, por lo que se han actualizado normas para cuidar el medio ambiente.

Destacó la importancia de fortalecer las capacidades de los comités de agua de las comunidades, de los ejidales y de todos aquellos que son pequeños pero hacen un esfuerzo diario para funcionar, por lo que se dará seguimiento a sus actividades tras la capacitación recibida, para que se refleje en una mejora del servicio a la población.

A su vez, David Guerrero Tapia, director general de la CEA, comentó que  la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha colocado el tema de salud pública entre las prioridades de su administración, a la cual está ligada la de carácter ambiental, y citó como ejemplo que las cuestiones de insuficiencia renal que se registran en esta entidad, también tienen que ver con el entorno.

Anunció que en próximas fechas el gobierno estatal y la Conagua darán el banderazo a la sexta etapa de ampliación de la planta de tratamiento del municipio de Tlaxcala que actualmente sanea alrededor de 300 litros por segundo y pasará a aproximadamente 700 litros. “Es un avance importantísimo”.

Resaltó la presencia de autoridades municipales en este evento, como la de Tepetitla de Lardizábal, ya que esta demarcación “tiene grandes retos en temas ambientales” y uno a los que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 10/2017 en el año 2017 (por la contaminación de la cuenca Atoyac-Zahuapan).

El funcionario apuntó que en 1925 del siglo pasado el estado de Tlaxcala tenía 178 mil habitantes y que las fotografías de esa época muestran los días de campo que las familias hacían en el río y la salud ambiental que se disfrutaba.

Agregó que en 1950 había 284 mil habitantes y en 1977 eran casi 500 mil. “Ya no me toca ir al río, era impensable y yo creo que no me tocó por un tema de ordenamiento territorial, por un manejo indiscriminado del crecimiento urbano, del demográfico y por la presencia de industrias” en la entidad.

Por tanto, puntualizó que esas circunstancias agravan el abastecimiento y complican el saneamiento, ya que en la actualidad el estado cuenta con 1.3 millones de pobladores, de acuerdo a la encuesta 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual evidencia “donde estamos parados, cuál es la problemática real y la salud de los ríos, pero también genera áreas de oportunidades”.

Guerrero Tapia consideró que la responsabilidad de autoridades, funcionarios y del personal encargado de los sistemas operadores de agua, es la de convertirse en la solución “de este complicadísimo problema” del que son parte.

Mientras que Mariana Navarro Mora, gerente de programas federales de la dirección general de la Conagua,  aseveró que no solamente basta con la construcción de infraestructura, pues mucha de la que se carece deriva de la falta de sostenibilidad, de operación y de mantenimiento.

Dijo que este programa de capacitación Escuela del Agua es pilar para que los sistemas de agua potable puedan operar y para que las inversiones de los tres niveles de gobierno sean sostenibles a lo largo del tiempo.

Acentuó que hay plantas de tratamiento que fallan al año o a los cinco años; “todos conocen la problemática del saneamiento del Atoyac, que principalmente es por falta de uso y operación, de recursos y de capacidades técnicas, operativas y sociales”.

Mencionó que anualmente son invertidos más de 30 millones de pesos en capacitación en todo el país, a 30 estados, pero que en esta ocasión  la formación se realiza de en función de las necesidades de cada entidad y comunidad, por lo que pidió mayor involucramiento de operadores para la obtención de resultados, pues mucho aún no lo hace.

Abundó que uno de los problemas principales es la rotación de personal, ya que en promedio dura en su puesto un año y ocho meses, “ni siquiera los tres años de una administración municipal”, por lo que el reto es constante.

En tanto, la diputada local Marcela González Castillo recalcó la importancia de cuidar el agua, “no podemos seguir así”, por lo que en el Congreso del estado se trabaja en el marco normativo parar emitir una ley de aguas, entre otras relativas a la protección del entorno.

A los tres días de cursos de capacitación presencial asistieron 30 personas, entre ellas, directores de las comisiones de agua y de sistemas de 25 municipios, alcaldes y titulares de diferentes dependencias estatales.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Registró Sesa 160 casos positivos y cero defunciones por Covid–19 el miércoles

Los datos de la Secretaría de Salud (Sesa) registrados en la plataforma nacional del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de...
- Anuncio -