Una vez que se ponga en operación la ampliación de las instalaciones de la empresa acerera Simec, que invierte 600 millones de dólares en San Cosme Xaloztoc, se incorporarán a la plantilla laboral de manera permanente entre 300 y 350 obreros para producir acero dúctil que se proveerá a empresas de diferentes ramas, informó el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Víctor López Hernández.
En entrevista, refirió que Simec –anteriormente era Aceros Tlaxcala– desde inicio de 2016 empezó la ampliación de sus instalaciones al doble con la idea de destinarla a la fabricación de un acero especial, además de seguir con la producción de varilla y acero para la industria.
“Se trata de producir un acero dúctil para que se trefile y se le dé un acabado especial de acuerdo con los requerimientos de cada industria, incluso para el sector automotriz, por eso es importante la ampliación al doble de lo que tiene establecido Simec”, refirió.
Detalló que trabajadores de la CTM se han encargado de realizar las obras de desplante de la nave industrial y del acarreo de los materiales para la construcción, la cual ya va muy avanzada, de modo que entre trabajadores eventuales en estas dos tareas hay un promedio de 400 empleados a la fecha.
“Se piensa que una vez acabada la construcción de la factoría, igual se requerirán de 300 a 350 trabajadores permanentes, actualmente son 350 obreros los que trabajan en la planta establecida”, indicó.
Instalará Simec planta de láminas especializadas
Vale citar que la empresa acerera Simec invierte 600 millones de dólares en Tlaxcala para instalar una planta de láminas especializadas, que actualmente importa a industria automotriz, lo que ayudará a sustituir la materia prima a partir de 2017.
Sobre este tema, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Kathya Elizabeth Torres Vázquez precisó que el Grupo Simec iniciará operaciones el siguiente año para abastecer no sólo al clúster Tlaxcala–Puebla, sino para toda la industria al interior del país.
“Una de las empresas que tiene interés en Tlaxcala es Grupo Simec, que es mexicana; su sede está en el estado de Jalisco, ellos tienen ya plantas en Estados Unidos, en Brasil y en México tienen varios complejos. La inversión que harán en el estado es de 600 millones de dólares, o sea, es una inversión muy fuerte. Ellos producen acero tanto comercial como especializado, pero la nueva planta es de acero para la industria automotriz, que es una debilidad en el sector”.
La producción permitirá no solamente que las empresas produzcan vehículos con acero especializado hecho en México, sino que a su vez Simec desarrolle una cadena de suministro basada en compañías instaladas en el país.