Garrido Cruz sin interés por resolver conflicto limítrofe entre Acuamanala y Quilehtla

La alcaldesa del municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Catalina Hernández Águila responsabilizó al diputado local, José Luis Garrido Cruz de que no se tengan avances para resolver el problema de límites territoriales que se tiene con el municipio de Santa Cruz Quilehtla.  

En entrevista colectiva, la munícipe perredista lamentó que, por omisiones del congresista, “el conflicto sigue pendiente”, ya que consideró que el también presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política “se mantiene hermético y no muestra interés en el tema”.    

“El conflicto sigue pendiente porque el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales no ha dado respuesta y lo tiene detenido, no nos hacen caso y al municipio de Acuamanala lo han tenido aislado, retenido, nunca ha habido respuesta ni del gobierno estatal porque se firmó un acuerdo y nunca lo respeto el presidente vecino”. 


Aunado a ello, indicó que la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19 ha complicado la recolección de documentos para demostrar que la zona en disputa entre ambas demarcaciones pertenece al municipio de Acuamanala, pues la mayoría de las dependencias tanto federales como estatales se encuentran cerradas.  

“Las dependencias están cerradas y no hemos podido avanzar, pero no dejamos de hacer lo que nos corresponde a nosotros. Nosotros como autoridades y ciudadanos buscamos los elementos para demostrar que esa parte del municipio nos corresponde. Con documentos demostraremos que esa parte nos corresponde”.  

Por lo anterior, aseguró que el ayuntamiento será responsable de entregar las pruebas legales que avalen el territorio de Acuamanala, incluido el predio donde la administración municipal de Quilehtla, que encabeza Oscar Pérez Rojas, realizó el bardeado para la edificación del panteón municipal, área por la que comenzó la disputa entre ambas Comunas. 

“De parte de Acuamanala no hay agresión, solo hacemos presión para que volteen a vernos, pero nunca agresión en contra del presidente municipal o los vecinos, pero parece que de parte de ellos existe una acción beligerante”, lamentó Catalina Hernández Águila.  

Es de citar que el conflicto entre ambos municipios se agudizó en octubre de 2019 por la obra del panteón municipal de Quilehtla, construcción que a decir de Hernández Águila se haría en territorio de Acuamanala.    

Por ello, la alcaldesa solicitó al presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la LXIII Legislatura local, José Luis Garrido Cruz, atender este conflicto a fin de evitar que escale a otro tipo de situación, pero “lamentablemente el señor no se presta, no hay nada, no hay respuesta, se mantiene hermético, no muestra interés y no hay nada”.