Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local designó a la petista Irma Yordana Garay Loredo y al morenista Rafael Ortega Blancas como presidentes de la Junta de Coordinación y Concertación Política y del Comité de Administración del Poder Legislativo para el segundo año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura local.
La primera designación fue la también coordinadora de la bancada petista Garay Loredo como presidenta de la Junta de Coordinación, espacio al que llega con el respaldo de 13 de los 25 diputados locales.
Con ello, la mayoría de los diputados cumplieron con los acuerdos legales que prevén que será presidente de la Junta de Coordinación, los coordinadores de los grupos parlamentarios en orden decreciente del número de diputaciones que integren dicho grupo, como es el caso del PT, que representa la segunda fuerza política en la LXIII Legislatura local.
Tras agradecer el respaldo de la mayoría de los diputados, la nueva presidenta de la Junta de Coordinación asumió el compromiso de trabajar para lograr la cohesión legislativa, pero llamó a sus homólogos a trabajar a favor de Tlaxcala sin distingos partidistas.
“Mi compromiso como presidenta de la Junta de Coordinación es ser el principal medio de interlocución de todos los partidos integrantes de este Congreso, dejemos los colores y los sabores partidistas, recordemos que nosotros somos la voz del pueblo y que debemos caminar a la mano de la ciudadanía tlaxcalteca”.
La segunda designación fue la ratificación del diputado de la bancada de Morena, Rafael Ortega Blancas como presidente del Comité de Administración, posición que ya tenía desde el primer año de mandato Constitucional. Su unción se dio con 23 votos a favor de los 25 congresistas.
Desde tribuna, Ortega Blancas ratificó su compromiso de trabajar a favor del manejo correcto y transparente de los recursos a fin de que la ciudadanía observe y vigile el uso y destinos de los recursos públicos.
“Lo he tratado de llevar con un trato digno, con compañerismo y con transparencia, ahora en este día mi compromiso es doble porque ahora que me vuelven a otorgar su confianza créanme que siempre estaré dispuesto a colaborar y a coadyuvar a que las cosas en eta legislatura sean como los que están afuera quieren que sea. No duden que seguiré siendo el mismo, teniendo la misma humildad para estar al frente de este gran compromiso”, acotó.