Sábado, junio 19, 2021

GANAR O PERDER. EL ÚNICO RESULTADO EN UNA ELECCIÓN

Destacadas

Aumentan 29% violaciones sexuales contra menores de edad en Puebla durante 2021

Un incremento del 29 por ciento registró Puebla en las denuncias por violación a menores de edad, durante los...

Con más de 100 impugnaciones refutan elección de 48 alcaldes y seis diputados locales de Puebla

La elección de alcaldes de 48 municipios y de diputados locales en seis distritos enfrentan más de 100 impugnaciones...

Eduardo Rivera ganó Puebla capital al aumentar en 25% su votación respecto a 2018

El alcalde electo de Puebla Eduardo Rivera Pérez superó la derrota que enfrentó en la elección de 2018 frente...

Ganar o perder. El único resultado en una elección. Pueden inscribirse dos, tres, cuatro, siete, nueve, 13 o 15 candidatos, pero solo hay un primer lugar. Todos los competidores deben aceptar el resultado, siempre y cuando se respeten las reglas del juego.

Después de la jornada electoral, que fue una fiesta cívica en razón de que los ciudadanos que se responsabilizaron de las mesas de casilla entregaron buenas cuentas, el miércoles se realiza el cómputo formal de los datos asentados en las actas de escrutinio.

De pronto surge un espíritu de cuerpo entre candidatos en algunos ayuntamientos. Queman paquetería electoral, firman cartas, toman carreteras y amenazan con no dejar que concluya el proceso electoral 2021.

- Anuncio -

No sucede así en la definición del Poder Ejecutivo local, ni en los distritos electorales locales y menos aún en el federal. El problema se concentra en algunos municipios. Los perdedores deben dejar atrás la contienda y sumar en lugar de restar.

Las costumbres no pueden desarraigarse de un plumazo. Una de las prácticas poselectorales entre la clase política es crear inestabilidad, a efecto de ser tomados en cuenta y ser llamados a negociar para ser incorporados a la administración pública.

La competencia electoral y el resultado se ven como una bolsa de trabajo. Esto es lo que impide crear un servicio civil de carrera. En cada sexenio se inventa el gobierno. Tlaxcala merece mejor destino.

Desde hace algunos años se repite el estribillo de que hay que poner a Tlaxcala en el lugar que se merece. Con esa clase política, se quedará en el mismo lugar porque no alcanzan a ver más allá de sus narices.

Tlaxcala los necesita a todos, pero cada uno debe contribuir para sacarla adelante. Recuerde que el único resultado en una elección es ganar o perder. ¡Y no ganaron!

- Anuncio -

Ultimas

Barbosa se reúne con Genoveva Huerta y 13 alcaldes electos

Este viernes el gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunió con 13 alcaldes electos y la dirigente estatal del Partido...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -