Sábado, junio 15, 2024

A través de la Galería de Arte de Tlaxcala, se han vendido 30 obras de artistas tlaxcaltecas

Creada en 2019 en apoyo la comunidad artística en las disciplinas visual y plástica de la entidad, la Galería de Arte de Tlaxcala ha ido cumpliendo con su propósito y en sus casi dos años ha logrado colocar 30 obras, cuya venta fue entregada al 100 por ciento a los autores.

Desde que fue abierta el 26 de noviembre de hace dos años a la fecha se han exhibido en sus instalaciones, ubicadas en el edificio de Juárez 62 de la capital del estado, donde también se albergan Palacio de Cultura y la Secretaría de Cultura federal, tres lotes de obras para todos los gustos, pues se trata de pinturas, esculturas, grabados y fotografías.

En estos momentos se encuentra en muestra la producción de 21 artistas tlaxcaltecas –con tres obras cada uno–, misma que permanecerá hasta el mes de agosto próximo para que el público en general y coleccionistas la visiten, conozcan las piezas y se animen a adquirir alguna, pues las hay de precios accesibles desde 750 pesos a 34 mil pesos.

Cabe recordar que la apertura de la Galería de Arte de Tlaxcala fue uno de los compromisos que estableció el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez en el segundo tramo de su mandato, que concluye el 30 de agosto próximo, con el propósito de promover la venta de obra de los artistas tlaxcaltecas e incentivar el coleccionismo entre la población.

Este proyecto, se anotó en su momento, busca impulsar a los talentos emergentes y con trayectoria de la entidad, quienes con su experiencia, esencia y arte en cada obra se podrán encontrar excelentes propuestas para el público en general.

Para el director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Carlos Bretón Jiménez, es una forma de agradecer la aportación que han hecho los artistas tlaxcaltecas a la cultura y las artes de la entidad. En sus casi dos años, se ha logrado colocar 30 obras algunas en Estados Unidos, otras en la Riviera Maya, unas más en Ciudad de México y la mayoría en la entidad.

“La galería –abundó– se ha colocado en el gusto de los artistas, porque una de las ideas es que la venta de las obras se entregue totalmente al autor, es decir que el espacio no se queda con ningún porcentaje como sucede en otros espacios de esta naturaleza. Con ello, se garantiza que el artista cuente con recursos para seguir trabajando y produciendo obras y, por otro lado, se logra que quien la adquiere se hace de un patrimonio propio artístico, pues cada una de las piezas lleva un certificado de autenticidad que avala justamente eso”.

La Galería de Arte de Tlaxcala inició operaciones con un lote de obras de los ganadores de los premios estatales de artes visuales, “en su mayoría muy jóvenes, pero ya con una trayectoria, que permite no solo promover y difundir su producción sino venderla. El mecanismo utilizado es que cada lote permanezca en exhibición durante un periodo para dar oportunidad a que el público y coleccionistas conozcan la producción de más creadores.

El director del ITC comentó que el tercer lote que está en exhibición actualmente se integra con la participación de 21 artistas tlaxcaltecas con tres piezas cada uno de ellos, de las que dos están exhibidas y la última queda en stock por si alguna de las otra se vende, ésta se suba para que el público o los potenciales compradores o coleccionistas la conozcan y tengan la oportunidad de adquirir alguna o algunas.

Este tercer lote de obras contempla pintura, fotografía, escultura, ilustración digital, dibujo y grabado, cuyos precios oscilan desde los 750 pesos hasta los 34 mil pesos.

Los artistas participantes son Alán Peña Netzáhuatl, Alfredo Baéz, Ulises Luna Saucedo, César Márquez Velázquez, Galia Xanat Herrera, Gastón Rincón Santos, Jesús Alvarado, José Daniel Hernández, José Luis Rodríguez, Lucila Ortiz Vázquez, Manuel Mutis, María Mizrahi Artelier, Mariela Xochitototl, Melissa Ortega Pérez, Nanzy Flores Vázquez, Pedro Avelino Alcántara, Ricardo Castillo, Tonotiuh Sánchez, Valeria Álvarez Espejel y Virginia de la Luz Montoya.

La apertura de esta galería en noviembre de 2019 fue oportuna, pues la aparición del Covid-19 en cuatro meses después obligó a las autoridades cerrar todo espacio público, museos incluidos, como medida de prevención para evitar el contagio y propagación del virus.

En la entidad, el cierre de los museos y galerías se decretó en marzo de 2020, pero ahora con la disminución de la incidencia de contagios y con el semáforo epidemiológico color verde decretado para Tlaxcala desde mayo pasado se permite el ingreso de personas, pero con aforo reducido.

Por la contingencia sanitaria, el ITC debió diseñar otras alternativas para mantener la promoción, difusión y venta de las piezas y no dejar de cumplir el propósito de apoyo a los creadores, lo que se logró a través de las redes sociales, resaltó Bretón Jiménez.

“Es una labor incansable, nos falta mucho por hacer para inculcar una cultura del coleccionismo entre el público, porque de pronto se puede gastar el dinero en obras más caras y aquí en la Galería de Arte de Tlaxcala hay piezas accesibles para todos, pero todas son de calidad y estética muy importantes, pues son de artistas de trayectoria algunos jóvenes y otros no tanto”.

Con la venta de las obras, resaltó que se generan dos tipos de ganancias. “Por un lado, para el comprador porque se hace de un patrimonio que puede guardar o exhibirlo en su casa y, por otro lado, apoyamos a los creadores para que sigan adelante en su trabajo”.

Próximamente, adelantó, se contará con una plataforma interactiva propia de la Galería de Arte, que permitirá ofrecer mayor cobertura de difusión y llegar a más personas para que las obras de los artistas se promuevan de forma continua y se cumplan con los propósitos de este espacio.

Más recientes

Recibe Congreso de Tlaxcala informe anual de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Este viernes, en el Salón Verde del Recinto Legislativo local, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del...
- Anuncio -
- Anuncio -