Lunes, septiembre 9, 2024

Funcionarios estatales niegan, ante la justicia federal, la existencia del proyecto Autotrén

Funcionarios del gobierno del estado negaron, ante la justicia federal, la existencia de algún proyecto, licitación o adjudicación y puesta en marcha del Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros denominado Autotrén Tlaxcala, por lo que pidieron sobreseer o dejar sin efecto el amparo promovido en contra de la realización de ese plan.

A pesar de que la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros presentó, en marzo de este año y en compañía del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ese proyecto, que consiste en un tren eléctrico que recorrerá, en una primera etapa, 2 kilómetros de la ciudad capital y que pondría a Tlaxcala a la altura de ciudades como Londres, Emiratos Árabes, India, Corea,  Holanda, Taiwán y Singapur, secretarios de Estado y funcionarios del gabinete expusieron a la justicia federal que no hay ningún proyecto en la materia.

Al desahogar parte del proceso establecido en los juicios de amparo 1142/2023 y 1143/2023, y acumulados, promovidos por ciudadanos en contra de esa obra, Luis César García Pérez, en su carácter de jefe de Departamento Jurídico y representante legal de la Secretaría de Infraestructura de Tlaxcala, que encabeza Alfonso Sánchez García, aseguró que esa dependencia desconoce la existencia del proyecto Autotrén.

“Por lo que respecta al requerimiento de precisar si existe o no el proyecto Autotrén de Tlaxcala, se informa que a la fecha en que se desahoga el presente requerimiento no existe el proyecto mencionado, ni actos ejecutados que puedan presumir la existencia del mismo, motivo por el cual esta Secretaría se encuentra imposibilitada de informar la fase en la que se encuentra o de remitir las constancias solicitadas”, refiere el documento al cual La Jornada de Oriente tuvo acceso.

Lo anterior contradice a lo expresado en reiteradas ocasiones por el titular de la dependencia, Alfonso Sánchez, quien incluso, tras conocerse el fallo de la justicia federal que ordenó suspender la obra, informó que seguía con los trámites para lograr los permisos correspondientes. Antes, reveló que el Autotrén Tlaxcala prevé una inversión privada de 16 millones de dólares, de los cuales el gobierno del estado no aportará “ni un peso” o subsidio.

Una respuesta similar dio la coordinadora General de Planeación e Inversión, Gimena Lara Pérez, quien aseguró que no existe ningún trámite o acción legal iniciado en esa dependencia, tendente a poner en marcha el Autotrén, el cual estaba previsto iniciar funciones este mismo año.

“La Coordinación General de Inversión no ha dado autorización para iniciar o poner en marcha el proyecto del Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros denominado Autotrén Tlaxcala y/o en su caso trámite alguno en relación a ello… no ha recibido indicación por autoridad con atribución para ello, para autorizar se dé inicio o se ponga en marcha el proyecto y/o en su caso trámite alguno en relación a ello… no ha realizado procedimiento alguno de licitación o adjudicación sobre el proyecto (y) no ha recibido instrucción alguna por autoridad con atribución para ello, para iniciar procedimiento alguno de licitación o adjudicación sobre el proyecto”, refiere la contestación de la funcionaria.

En el mismo tenor fue la respuesta que dio al Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Tlaxcala, el consejero Jurídico del Ejecutivo y representante legal a favor de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Rufino Mendieta Cuapio, quien aseguró que carecen de veracidad los actos reclamados por los ciudadanos que se oponen al Autotrén.

“No son ciertos los actos reclamados, que la quejosa (ciudadanos) atribuye a la gobernadora del estado en su demanda de amparo propuesta, consistentes en: La autorización y/o licitación y/o adjudicación, y puesta en marcha del Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros denominado Autotrén Tlaxcala, sin previamente obtener los estudios y autorizaciones de impacto ambiental emitidos por autoridad competente”, refiere parte de la contestación signada por el ex presidente del Poder Judicial.

Es de destacar que en todas las respuestas a la demanda de amparo y suspensión de obras del Autotrén, los funcionarios pidieron a la justicia federal que ante la inexistencia del proyecto, se sobreseyera el juicio.

Por ejemplo, Mendieta Cuapio pidió a la justicia federal “resolver el presente incidente negando la suspensión definitiva solicitada respecto de los actos reclamados que se han negado, si llegado el día y hora para el desahogo de la audiencia incidental la quejosa no demuestra lo contrario”.

O bien, la exigencia que realizó a la justicia federal la coordinadora General de Planeación e Inversión, Gimena Lara Pérez, quien exigió que, “conforme a la lógica, el sano juicio y la naturaleza de los hechos, resulta evidente que el acto reclamado del que se adolece la quejosa en relación a mi representada es inexistente, actualizando con ello la causal de sobreseimiento contemplada en la fracción IV del artículo 63 de la Ley de Amparo en vigor, por lo que llegado el momento procesal oportuno, no sólo se le deberá negar la suspensión provisional solicitada, sino que deberá sobreseerse el juicio de garantías principal”.

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