Solicita Frente establecer condonación de pagos a transportistas en la Ley de Ingresos

Replantean aumento a la cuota del pasaje y ampliar antigüedad de unidades

Integrantes del Frente Común de Concesionarios y Conductores del Transporte Público de Tlaxcala replantearon sus exigencias ante el Congreso local, entre ellas que la Ley de Ingresos 2021 establezca la condonación de pagos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).

A su salida de la reunión con legisladores, luego de varios meses de espera para reanudar el diálogo con el Poder Legislativo, Hugo Salado del Razo repasó que debido a la implementación de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los ingresos de este sector se redujeron en más de 70 por ciento, por lo que se expuso la necesidad de modificar la legislación local.

A su vez, Indalecio Saucedo recalcó que la “guerra” continúa entre el servicio de taxi establecido y el que brindan empresas privadas a través de las plataformas digitales, pues “la pandemia solo fue un receso”.


Insistió en que la decisión tomada por el Congreso del estado el pasado 11 de febrero, para abrir la posibilidad de que ese tipo de transporte sea brindado mediante una solicitud del usuario vía electrónica, “fue determinante y criminal para los transportistas”.

Este viernes –dijo– hay reunión para “activar” un pliego petitorio, el cual consiste en revisar nuevamente el caso de las plataformas y el apoyo al sector, a fin de modificar la Ley de Ingresos, respecto de los diferentes cobros por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).

Señaló que este punto es urgente ya que se avecina la discusión del presupuesto, pues la petición consiste en una condonación de 95 por ciento en el pago de refrendos licencias, reubicaciones, transmisiones de derechos, entre otros conceptos que se deben cubrir.

Otra demanda es la ampliación de la antigüedad de las unidades colectivas, de 10 a 15 años, ya que aseveró que hay intentos de presión para que persista la disposición actual, lo cual “ya no puede ser posible”.

Sobre la declaración del diputado Omar Milton López, en torno a la  posibilidad de aumentar la cuota de pasaje, contestó que sus demandas “van acompañadas de eso, pues llevamos siete años en los que no hay incremento”. Reiteró que la propuesta es de un alza de dos pesos a la tarifa y respondió que si no hay negociación, “hay movilización”.

Anotó: “Hay una serie de situaciones que tenemos como transportistas, en el mundo se están viviendo necesidades en todos los aspectos, principalmente la cuestión económica y si voltean hacia todo los sectores, el de transporte es víctima”.