Luis Tecuapacho Cuahutle, presidente del Frente Común de Operadores y Concesionarios del Estado de Tlaxcala (Fcocet), hizo un segundo llamado al titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, a fin de instalar una mesa de trabajo para abordar diversas problemáticas en este sector.
“Aún no hemos sido atendidos, todavía estamos en espera de que sea lo más pronto posible esa atención prioritaria para dar continuidad a temas de suma importancia”, mediante una reunión en la que también participen la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y otros áreas involucradas, indicó.
Confió en que en el transcurso de esta semana haya una respuesta a la petición, realizada desde el pasado 15 de este mes de febrero, “y si no es así -enfatizó- la semana entrante estaríamos tomando acciones para hacer el llamado nuevamente”.
Los temas a tratar con la Segob son los relativos a seguridad en el transporte público, invasiones de ruta, transporte ilegal, como son los mototaxis y las plataformas digitales no regularizadas; la reforma a la ley en la materia y la continuidad a la de Movilidad y Seguridad Vial, citó.
Puedes ver: Aborda Gilberto Temoltzin desafíos en seguridad y crimen en el estado
En cuanto al tema de invasión de rutas en la zona sur, comentó que integrantes del Fcocet han tenido una mesa de trabajo con el titular de la SMyT, Marco Tulio Munive Temoltzin, quien les informó que se han iniciado procesos administrativos y jurídicos para detener esta problemática, específicamente en la ruta última Centro Turístico-Vía Corta-San Marcos Contlay la Tepeyanco-Teolocholco-Vía Corta.
Al respecto, recordó que la SMyT fijó un plazo jurídico que vence el próximo sábado 2 de marzo, a fin de que sea revocada la ampliación otorgada de manera irregular a otras empresas, sin previos estudios de factibilidad.
Agregó que la actual administración de la SMyT emitió un oficio en el que señala que hubo inconsistencias en esa autorización, pues -reiteró- el anterior secretario de Movilidad, Juan Tapia Pelcastre, “no se apegó al proceso administrativo legal… evidentemente pues se cometieron actos de abuso de autoridad”.
“Estamos siendo prudentes, como lo hemos pronunciado en todo momento, esperando este término, esperemos tener una definición radical, en donde podamos ir mermando las situaciones que se cometieron en esas rutas en tiempo pasado de la SMyT y que han afectado el bienestar, la armonía de nuestras comunidades y de nuestras rutas de transporte público”, añadió.
Por tanto, recalcó que sigue firme la posibilidad de una movilización por parte del Fcocet, en caso de que no haya solución a esta problemática ni respuesta de la Segob.
Te puede interesar: Piden transportistas a Segob atención inmediata; amagan con movilización en caso de falta de solución a problemáticas
“Estamos en pie de lucha. Sin embargo, el nuevo paradigma de este liderazgo transportista es el diálogo; tenemos la capacidad para diseñar estrategias y metodologías de intervención social-política, para que podamos llevar de la mano una armonía; entonces, las marchas, las manifestaciones no se descartan, pero llamamos a la prudencia y atención”, expresó.
El dirigente transportista fue entrevistado en Palacio de Gobierno, a donde acudió junto con otros líderes de este sector al acto de entrega de tarjetas del programa Internet para el Bienestar, a fin de informarse “y ver de qué forma podemos ir interconectando nuestras unidades”.