Domingo, abril 18, 2021

Recomendamos

Campesinos y transportistas forman frente contra robo de unidades y tractores

-

-

- Anuncio -

El Movimiento Social por la Tierra (MST) y el Consejo Transportista del Estado de Tlaxcala (Cotet) anunciaron la conformación de un frente contra la inseguridad pública, para localizar y recuperar unidades y maquinaria agrícola, pues consideraron que la actuación de las autoridades no ha sido suficiente en el combate a la delincuencia.

Inconformes por esta situación, la mañana de este domingo transportistas y campesinos de diversos municipios ofrecieron una rueda de prensa en el zócalo de la capital de la entidad tlaxcalteca, en la que también pidieron ser escuchados por candidatos a la gubernatura.

- Anuncio -

Diego Lira Carrasco, dirigente estatal del MST, señaló que las campañas “están en su apogeo”, pero que es importante que las y los aspirantes a un cargo de elección popular, sobre todo al de la primera magistratura, “nos tomen en cuenta y que los acuerdos se hagan antes de asumir el puesto, en caso de que no se cumplan tenemos la fuerza suficiente para poder paralizar al estado de Tlaxcala”.

Porque en el caso del actual gobierno –dijo– lo que ha hecho ‘es sangrar’; hemos tenido más ayuda de los compañeros transportistas que nos avisan para dónde se llevan nuestros tractores robados, “que la misma fuerza pública que lo único que ha hecho es entorpecer nuestro trabajo“ para recuperar la maquinaria.

En lo que va del presente año, ha sido robada una unidad en el municipio de Zacatelco  y dos en el de Huamantla; en ambos casos se dio parte al Ministerio Público, pero a la fecha no hay ninguna persona detenida, lamentó.

“Desde hace un año hemos visto que es un tema de ‘licencia’ para que puedan operar grupos delictivos; aunque nosotros los combatamos, no sirve de nada si los apoyan desde arriba, como fue en 2020, atrapamos al sujeto que se llevaba la unidad y a los dos o tres días ya estaba afuera y el tractor tardó más de 15 días para ser liberado, por ello es que hicimos este acuerdo con transportistas, porque ellos andan en todas las vías de comunicación, nos ayudan en la búsqueda”.

- Anuncio -

Afirmó que ha surgido otro problema, el cual atribuyó a que a elementos de las corporaciones “ya no les pagan el sueldo que en realidad se merecen… nos van a ver hasta el campo, vienen y nos siembran droga, se tienen que vender los terrenos para poder sacar del reclusorio a los compañeros”.

En el municipio de Ixtacuixtla, “dos jóvenes, sin antecedentes penales, fueron interceptados por supuestos policías ministeriales cuando iban a su trabajo de la construcción, bajo el argumento de que portaban droga” y presuntamente les fue colocada una sustancia en sus pertenencias durante la revisión, con la intención de extorsionarlos, refirió.

Lira Carrasco apuntó que sus compañeros recuperaron su libertad en 24 horas tras pagar una fianza, pero no procedieron legalmente contra esos servidores públicos, por temor a represalias hacia sus familiares, “pues dicen que la seguridad es un tipo de delincuencia armada y con permiso”.

Remarco que por este tipo de hechos, es importante “lograr acuerdos” con las y los aspirantes a gobernar, pues en función de ello “la balanza se va a inclinar”. Otros integrantes del MST expusieron que en Zacatelco enfrentan el abigeato, “pero no hay respuesta” del municipio. La delincuencia “nos deja con las manos vacías”.

Por su parte, Valentín Meléndez Tecuapacho, representante del Cotet, contestó que ya “hasta se perdieron las cuentas de las unidades robadas”, pero calculó que son alrededor de 100 en los últimos ocho meses, y que a la fecha no han sido localizadas, a pesar de que se presentaron las denuncias penales.

En cuanto a las zonas de mayor incidencia, respondió: “Yo creo que hay una estrategia en función de la vigilancia, porque cuando los robos se sueltan en la zona del sur” se hacen operativos policiacos “y entonces los delincuentes se van para otra parte, ya sea la poniente, la del centro o la de oriente… y se pierden millones de pesos”.

Descartó la realización de movilizaciones de protesta en contra de la inseguridad, debido a la pandemia de Covid-19; además, consideró que no valdría la pena llevarlas a cabo debido a que ya está por concluir la presente administración.

Agregó que entre 15 y 20 por ciento de choferes y concesionarios agremiados a este Consejo, han sido contagiados por este virus, y que al igual que el resto de la población, cada quien pasa sus gastos médicos o se apoyan entre compañeros.

El Cotet se encuentra conformado por alrededor de dos mil 200 personas, de ahí “lo importante de dar este mensaje al gobierno del estado, a los candidatos y personajes políticos y autoridades, para ir en un solo proyecto, que valoren y si quieren ganar que vean por los intereses de transportistas y del campo”, anotó.

Jaime Sánchez Tuxpan, de la ruta Santo Toribio-Tlaxcala, mencionó que el sector transportista ha presentado varias peticiones el gobierno del estado, “pero pocas han sido resueltas por la situación de la pandemia”.

Sin embargo, se requiere la solución a diversos problemas de antaño y que los candidatos también conozcan las solicitudes, como las referentes a la seguridad pública, porque independientemente del partido que gobierne, debe garantizarla, dijo.

Planteó la necesidad de una mesa de trabajo con los candidatos a gobernador o gobernadora, para exponer con exactitud cada una de las peticiones “y que seamos incluidos en sus propuestas”.

El grupo de concesionarios insistió en que no piden otra cosa “más que seguridad” y atención, pues en San Pablo del Monte no se ha realizado ningún operativo en estos cuatro años de la administración actual para resolver la circulación de unidades ‘pirata’ y de taximotos; la operación de UBER y de taxis de Puebla.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Mañana inicia vacunación de primera dosis en otros 41 municipios poblanos

Autoridades federales y estatales anunciaron que mañana inicia la vacunación contra el coronavirus en 41 municipios poblanos.  Los municipios en los que se aplicará la...
- Anuncio -