Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Fracaso de la sociedad exitosa para crecer juntos

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Fracaso de la sociedad exitosa para crecer juntos. Sociedad exitosa fue lo que ofreció y no cumplió Marco Mena como gobernador. Los foros para elaborar el Plan estatal de Desarrollo se abrieron con una conferencia magistral de quien presentó como su maestro: Luis F. Aguilar, el que disertó sobre gobernabilidad y gobernanza.

Las credenciales académicas y la experiencia posibilitaban un trabajo diferente en la administración pública. Eso se suponía de un egresado del Colegio de México con posgrados en los Estados Unidos y experiencia internacional en programa de combate a la pobreza y asuntos electorales.

No así de quien se desempeñaba como coordinador del proceso que comenzó con esa conferencia. La que tenía como propósito construir la imagen de futuro que querían y se quería para los tlaxcaltecas. Las limitaciones académicas y falta de experiencia dieron al traste a la Secretaría de Políticas públicas cuya duración fue efímera.

- Anuncio -

Pero no fue óbice para que algún equipo externo elaborara un Plan Estatal de Desarrollo que puso como centro a la educación, la salud y el empleo. El resultado 4 años y meses, muestra que las credenciales académicas sin el expertisse y sobre todo el compromiso político, la gubernatura se convierte en una chamba.

La gobernanza, explicada con palitos

Luis F. Aguilar (2007) define gobernanza como el “proceso social de decidir los objetivos de la convivencia y las formas de coordinarse para realizarlos se lleva a cabo de modo de interdependencia–asociación–coproducción–corresponsabilidad entre el gobierno y las organizaciones privadas y sociales”.

En la sociedad se expresan diversas lógicas que requieren de articulación. La lógica productivo–competitiva. Nadie puede negar el principio liberal de mercado como eje de la economía. De ahí que resulta importante considerar todo tipo de interacciones que se producen entre productores y consumidores.

La otra es la lógica cooperativo–solidaria. En las comunidades, pueblos y sociedades se han desarrollado una multiplicidad de formas de ayuda y de ayuda mutua. Quien no tiene capacidad financiera para resolver sus problemas por la vía del mercado o del Estado, lo hace por la vía de la sociedad civil.

- Anuncio -

La tercera es la lógica de la acción gubernamental que va desde la visión vertical, hasta la que se intenta construir. A partir del reconocimiento de todos los actores, para que de forma conjunta definan la agenda. Pero también la división de trabajo, autoridad y responsabilidad. Estas tres lógicas funcionan solas y lo que trata el gobernador es de articularlas, coordinarlas.

La política pública como “un plan específico de acción, un plan limitado, orientado hacia el logro de objetivos relacionados con la solución de problemas públicos específicos y con la mejora de situaciones de vida social, cada una de las cuales es diferente y posee su propia circunstancia”.

La sociedad exitosa para crecer juntos

Al presentar al Dr. Luis F. Aguilar el gobernador desglosa el significado de “construir y crecer juntos”. Apunta que “a lo largo de los años se ha visto la necesidad de que no solo las políticas públicas jueguen un papel en el ámbito de gobierno en torno al contacto que se debe tener con la ciudadanía, sino que hay que ir más allá”.

Ese ir más allá “supone que los diferentes segmentos de la sociedad jueguen… un papel, la ciudadanía organizada, los empresarios, los emprendedores, los académicos, los trabajadores, los maestros todos [tiene] un papel y [pueden] ayudar a tener una sociedad más exitosa”.

Afirma: “sin duda tenemos problemas, pero no podemos ignorar el hecho de que nuestras condiciones nos presentan una plataforma en la cual si nos esforzamos y construirnos juntos podemos lograr mucho por Tlaxcala y por nuestros hijos”.

“Por eso estoy planteando que podamos construir y crecer juntos, sin exclusiones, por supuesto habrá puntos de vistas distintas, particularmente cuando se acerquen los momentos de elección habrá fricciones, ideologías que se contraponen, proyectos que no son compatibles, pero el ámbito democrático de una sociedad da espacio para que se puedan dirimir esas diferencias a partir no solamente de la ley, sino de un modo racional y “cordial” a favor de todos. El funcionamiento de las instituciones para ello es básico y el cumplimiento de la ley es condición indispensable.”

Concluye que “el gobierno puede hacer mucho, pero no puede ni debe hacer todo. El gobierno juega un papel muy relevante en la escena pública, pero no puede ser la escena pública misma, la escena pública somos todos. Construir y crecer juntos es un planteamiento que refleja este propósito y actitud. Es una actitud política pero también una disposición de política”

En Educación y Salud se registra el fracaso

En términos cuantitativos la educación registra un descenso general al pasar en el ciclo educativo 2017-2018 de 373 mil a 370 estudiantes. Educación básica es donde se registra la mayor disminución al pasar en el mismo periodo, de 281 mil 938 estudiantes a 276 mil 938 estudiantes. En el medio superior se registra un ligero crecimiento ya que va de 56 mil 570 a 57 mil 22 estudiantes y en superior también crece marginalmente de 34 mil 869 a 36 mil 467.

El mayor problema es la falta de instituciones para la atención de la educación inicial y preescolar. Y el cuello de botella se registra en el nivel superior, ya que la cobertura apenas alcanza el 28 por ciento de la población del grupo de edad de 19 a 24 años. Con esto se podría inferir que la atención fue en la calidad. Pero no hay resultado alguno.
En Salud pueden utilizarse los datos de mortalidad. En 2017 los 10 padecimientos por los que fallecen las y los tlaxcaltecas son: Diabetes mellitus, Enfermedades isquémicas del corazón, Enfermedad cerebrovascular, Otras enfermedades digestivas, Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, Enfermedades hipertensivas, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Nefritis y nefrosis, Otras enfermedades cardiovasculares e infecciones respiratorias agudas bajas.

Para 2021, el cuadro sigue siendo el mismo: Diabetes mellitus y enfermedades isquémicas del corazón se mantiene en los primeros lugares y las demás cambian de orden; enfermedades cerebrovasculares pasan del tercero al quinto lugar, otras enfermedades digestivas del cuarto al séptimo lugar, cirrosis sube del quinto al cuarto lugar, enfermedades hipertensivas se mantiene en el sexto lugar. Quizá lo único que llama la atención es que las infecciones respiratorias pasan del décimo al tercer lugar.

Empleo. El mayor éxito

Los puestos de trabajo registrados en el IMSS entre 2017 y 2021 muestran que en este rubro se registra un gran avance. En 2017 el IMSS registra un total de 88 mil 526 trabajadores de los que 67 mil 665 son permanentes y 20 mil 857 son temporales. Cuatro años después el dato es de 103 mil 437 trabajadores afiliados al IMSS. Un incremento total de 14 mil 911 puestos de trabajo que solo se ha visto en los gobiernos priistas.

Esto representa un incremento del 17 por ciento en el número de trabajadores. Que al multiplicarlo por el número de integrantes por familia representa el mejoramiento de las condiciones de 60 personas. La diferencia es que el aumento se registra en trabajos permanentes, ya que el número de informales es más o menos el mismo: 20 mil 857 en 2017 y 22 mil 273 en 2021.

El programa insignia de la administración de Marco Mena “Supérate”. Por el que se pretendía acabar con la pobreza extrema. No solo fue un fracaso, sino que en lugar de disminuir la pobreza extrema la incrementa al pasar del 3.3 por ciento a 9.8. Cifra que se registró en 2010 y que el gobierno de González Zarur bajó a 3.1

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Respaldo de AMLO fortalecerá el sistema de salud en Tlaxcala: gobernadora

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que con el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se...
- Anuncio -