Será porque ya tienen preparado todo lo que quieren y van a proponer o porque confían en sus próximas autoridades, pero la convocatoria al foro que en materia educativa organiza el equipo de transición del gobierno electo y que se realizará en la entidad, no ha generado entre el magisterio tlaxcalteca interés por participar.
No de manera visible, por lo menos, pues cabe la posibilidad de que los grupos de docentes, principalmente los disidentes, estén realizando reuniones para preparar sus ponencias, pues es la oportunidad que tanto estuvieron buscando y esperando para plantear al gobierno su visión del modelo educativo que requiere el país.
La participación de estas agrupaciones de profesores es necesaria, dado el activismo que mantuvieron desde los momentos en que se discutía la reforma educativa y su posterior aplicación, lo cual derivó en que el gobierno federal que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre próximo se haya comprometido a cancelarla y elaborar una nueva.
Para ello son los foros convocados y por ello es imperante la participación del magisterio disidente, de lo contrario se mantendrá entre la gente la idea de que su único fin es la de organizar marchas.
Apuntes. El dicho: la victoria tiene muchas paternidades y la derrota, una, bien puede aplicarse a Ricardo García Portilla, quien la víspera responsabilizó al titular del Poder Ejecutivo local y a la dirigencia estatal del PRI del estrepitoso fracaso del partido tricolor en las votaciones locales del pasado 1 de julio.
Cuestionó que en un gobierno priista, este instituto político no haya ganado un solo distrito local y mucho menos los federales. Al ex coordinador de la campaña del actual gobernador se le olvidó que a él le correspondía trabajar para mantener el distrito III, al cual “representó” en la LXIII Legislatura federal.