Martes, agosto 9, 2022
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Foro Automotriz. Octava edición. Un acierto

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El empresario y funcionario público poblano–tlaxcalteca informo como Secretario de Desarrollo Económico que con el apoyo de la mandataria se llevará a cabo la octava edición del Foro Automotriz Tlaxcala 2022 en el Centro de Convenciones del estado, donde participarán 50 empresas del sector que tienen oportunidades de integrarse a la cadena de proveeduría y crecer internacionalmente.

Contará con un pabellón de expositores; stands de financiamiento, calidad, innovación, energía, reciclaje, temas legales, comercio exterior y de universidades; conferencias, encuentros de negocios, así como comida y sesión de networking –¿Y la lengua madre?

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Resulta pertinente recordar que el primer Foro se realizó a finales de 2010 y mantuvo su edición hasta 2016. En octubre de 2017, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) anuncia que “no se realizará el Foro Automotriz. Dará prioridad a la Expo Industrial 2017. Evento que se realiza dentro de la feria y en el que participan 29 empresas del sector automotriz, textil, químico y turístico”. El foro muta en Primer Foro de Proveeduría Regional en Tlaxcala, Corredor Industrial Zona Centro.

Un acierto retomar un evento que mueve la industria manufacturera de Tlaxcala. Los industriales poblanos los expresan de forma magistral: la instalación de Audi y Tlaxcala ha beneficiado más a los tlaxcaltecas. Quizá valga la pena releer amores y odios compartidos de Raymund Buve.

Por lo pronto recordamos algunas partes de entrevistas que este medio hizo a quien impulso y mantuvo la edición del foro hasta la sexta edición.

En 2011; 30 empresas y 32 empresarios en la industria de autopartes

Por su parte, la titular de la Sedeco, Adriana Moreno Durán expuso que una de las fortalezas de la entidad es la presencia de más de 30 empresas de la industria de autopartes y 32 empresarios del sector, quienes en coordinación con el gobierno local buscan un nicho del mercado en la industria automotriz que incremente la producción de autopartes y “que podamos en un momento ser receptor de empresas tractoras”, acotó.

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Moreno Durán refirió que en Tlaxcala las empresas de autopartes producen asientos para vehículos, palancas de velocidades, arneses, consolas, cabeceras y coderas para asientos, consolas de baterías, cortinillas de quemacocos, fundas, cubiertas, abrazaderas, entre otros insumos.

La funcionaria estatal destacó que esas autopartes son elaboradas por manos tlaxcaltecas que cumplen con los estándares de calidad mundial que exigen las armadoras. Y, con la estabilidad laboral que proporciona la presencia de sindicatos responsables con la productividad y la eficiencia laboral.

Refirió que en este foro participan 10 empresas tractoras, entre ellas Volkswagen, Nissan, Renault, Continental, Bosch y 60 firmas proveedoras registradas en las mesas de negocios. Las que “nos alientan en este esfuerzo de ubicar a Tlaxcala en la mente de los inversionistas nacionales y extranjeros. Somos un buen lugar para la inversión”.

Asimismo, destacó el propósito de esta administración para establecer una sinergia con los generadores de tecnología a nivel mundial. De ahí que en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se han establecido estrategias para la educación bilingüe tecnológica en Tlaxcala y para la formación específica de recursos humanos para la industria automotriz.

Hasta la pobreza tuvo su ventaja

La promoción de Tlaxcala para la atracción de inversión privada pasó de solo utilizar la “saliva” en la década de los ochenta. A una competencia de recursos económicos para ofrecer infraestructura, servicios y logística a los hombres de negocios.

Se logra que ProMéxico incluya a Tlaxcala en los eventos que organiza en el extranjero y que accediera a los programas, así fue posible tener la presencia del estado, aunque fuera en un reducido espacio, en ferias importantes en Alemania del sector automotriz. Lo mismo llevar la promoción a España, Portugal, Austria, Luxemburgo, Italia y Japón.

Un evento importante que logró posicionar a Tlaxcala fue el Foro Automotriz, pues además de lograr la presencia del embajador de Alemania en México, de altos directivos de Volkswagen y Audi, así como de los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Industria Nacional de Autopartes (INA) y de la Cámara México–Alemana de Comercio e Industria (Camexa), se tuvieron cientos de encuentros de negocios que permitieron a las empresas encontrar proveedores incluso de la entidad.

En la entrevista, revela que Tlaxcala estuvo en la puja porque Audi se instalara en Tlaxcala, pero en la primera visita que hizo el directivo de esa firma al estado, lo primero que le reclamó fue que hubiera decenas de topes en las carreteras y posteriormente el ofrecimiento del gobierno –que era una suma importante de dinero– para apoyar la instalación de esta armadora era una cifra irrisoria comparado con la oferta del gobierno del estado de Puebla.

La vocación automotriz no puede ser un error

En entrevista con Adriana Moreno Durán, en aquel entonces secretaria de Desarrollo Económico se le pregunto: El gobierno enfoca sus baterías al sector secundario, en particular a la economía automotriz, ¿fue un error? ¿Por qué no se ven resultados? ¿Qué ha pasado con tanta promoción?

AMD: La promoción industrial se focalizó en las áreas de oportunidad que económicamente podrán tener más rentabilidad: el sector automotriz y en este con Alemania y Japón. De ahí la importancia del Foro Automotriz que cada año convierte a Tlaxcala en el punto de encuentro de más de 500 empresas proveedoras y compradoras; las giras del gobernador y la Sectyde para que Tlaxcala esté presente en las oportunidades de inversión de los corporativos extranjeros y nacionales. Los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto para Tlaxcala nos darán una calidad en la interconectividad y en la infraestructura del estado que nos llevarán a mejores condiciones de competitividad. El crecimiento de nuevos parques industriales será a través de la iniciativa privada y ya en este año hemos recibido a desarrolladores de parques, nacionales y extranjeros. Estamos sembrando una presencia de Tlaxcala que no nos queda duda dará rendimientos en el mediano plazo.

“La vocación automotriz no puede ser un error al estar a menos de 30 minutos de la planta de Volkswagen y a 15 minutos de la de Audi. Tlaxcala es propicio para la recepción de la industria de autopartes, las empresas proveedoras, de la ensambladora y estamos actualmente trabajando para que se instalen en el estado varias de ellas.

 

 

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