El Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) arrastra de 2005 a la fecha una cartera vencida de 115 millones de pesos en alrededor de 5 mil créditos, reveló el director general de este organismo, Carlos Augusto Pérez Hernández, quien además aseveró que su militancia priista de años atrás ya es pasado y no le interesa el tema.
Este jueves, Carlos Augusto Pérez participó en el Diálogo Circular que organiza la Coordinación de Comunicación (CCOM), en el que presentó indicadores del trabajo del Fomtlax y a pregunta expresa sobre la invitación que hizo el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Padilla Sánchez, en el sentido de que regresen a las filas del tricolor quienes renunciaron en el pasado, respondió: “ya lo pasado, pasado, y no me interesa”.
Te puede interesar: Fomtlax impulsa a emprendedores y mujeres tlaxcaltecas con más de mil créditos otorgados en 2025
“Me parece que es un tema que en lo particular ya es totalmente pasado, ustedes saben el paso que tuve por la dirigencia de Morena y dentro de nuestros tiempos libres que tenemos estamos 100 por ciento con esa convicción, como dijeran por ahí, ya lo pasado, pasado, y no me interesa”.
En torno a la cartera vencida, agregó que en 2025 se han recuperado cerca de 10 millones de pesos, como resultado de que se han acercado a los domicilios de los acreditados y además el Fondo firmó un convenio con el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial para hacer un llamado a la gente que está en esa situación.
“Este año la cartera vencida generada es de 3 millones de pesos y confiamos que en lo que resta de noviembre y diciembre cerremos con números negros en lo que respecta a 2025”, asentó.
“Los compañeros del área de crédito y jurídico han estado saliendo a campo, han buscado a los acreditados para ofrecer la dinámica de reestructura, les damos el tiempo que sea necesario para que paguen su deuda, estamos platicando de diferentes maneras con el propósito de que se acerquen y tengan su seguridad patrimonial, incluso si son negocios que siguen caminado con la posibilidad de volver a abrir la línea de crédito”.
También puedes leer: Validan reformas al Fomtlax para elevar su eficiencia y operatividad
El director general del Fomtlax refirió la importancia de esta institución para impulsar a los micro y pequeños negocios, y a los emprendedores, a través de financiamiento en los sectores comercial, agrícola, servicios, industrial.
De 2021 al 15 de noviembre de 2025, dijo que el Fondo ha colocado 5 mil 791 créditos por un monto de 174 millones 689 mil 200 pesos, mientras que en lo que va de este año suman mil 49 créditos por 34 millones 515 mil 600 pesos.


