Martes, abril 23, 2024

Fomenta SEPE la lectura y la escritura en alumnos

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El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Tomás Munive Osorno garantizó que su administración cumplirá con los tres ejes que marca la reforma educativa en el presente ciclo lectivo, entre ellos el fomentar entre la niñez el gusto por la lectura y escritura.

Para ello, dio  aconocer que en el transcurso del ciclo lectivo 2013–2014 –que inició el pasado 19 de agosto– la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) llevará a cabo diversas acciones para fortalecer las actividades que se realizan en las 11 mil 100 bibliotecas de aula y mil 310 escolares de la entidad.

De acuerdo con el responsable de la política educativa en Tlaxcala, estas acciones que se ponen en marcha en las instituciones educativas de nivel básico tienen como finalidad cumplir con uno de los objetivos de la presente administración gubernamental que es elevar la calidad de la enseñanza.

“Con ello se avanzará en propiciar en la sociedad mejores condiciones de vida, al buscar siempre un mayor nivel de bienestar y un esquema social más justo”, sostuvo el funcionario, quien exhortó a la matrícula de nivel básico a practicar de manera la lectura y la escritura.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Lectura en Tlaxcala, Rebeca Galindo Hernández apuntó que a estas acciones realizadas por la SEPE se suman las actividades de la estrategia “11+5” que ha dotado de acervos y materiales de la colección Libros del Rincón con 12 temáticas a planteles de educación básica.

Refirió que el objetivo de esta estrategia, que también se aplica en otros estados del país, es lograr la integración y participación de los padres de familia en esta gran cruzada, como mediadores de la lectura que favorezcan la creación del vínculo maestro, alumno y acervo de la biblioteca de aula.

“Para alcanzar estas metas, en las instituciones educativas se proponen actividades para el desarrollo de las competencias comunicativas y formación de lectores desde el ámbito familiar”, indicó Galindo Hernández.

Puntualizó que las acciones están enfocadas en organizar los acervos y planear actividades que favorezcan la interacción de materiales como lectura en voz alta, individual o en grupos, escribir y hablar a partir de los temas contenidos en ellos, teatro, títeres y marionetas, elaborar  reseñas, inventar historias, y comprender y disfrutar textos de carácter literario.

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