Miércoles, julio 17, 2024

Fomenta Citlali H. Xochitiotzin el arte en jóvenes de Tlaxcala

Destacamos

Citlali H. Xochitiotzin está convencida de que a través del arte se puede restituir el tejido social, pues advierte que éste puede hacer modificaciones en la percepción emotiva del mundo e incidir en que la gente pueda percibir la realidad de otra manera, así como desarrollar las capacidades de la empatía, que son las que están faltando en los seres humanos en la actualidad.

Las capacidades de la empatía, explica la escritora, son conmovernos ante el dolor de la gente, conmovernos ante el asesinato, conmovernos ante las necesidades de los otros, pues “estamos viviendo en una sociedad, que si bien tiene una crisis económica y de valores, o sea la gente está regresando a su interior, pero no estamos trabajando socialmente la empatía”.

Además, sostiene que el arte puede asumirse como mercancía, pues hay mercados intangibles culturales en los que, por ejemplo, un cuento o una novela pueden asumirse como productos comerciales. “Mucha gente dice que el arte no sirve para nada, pero claro que sí sirve, lo que sucede es que estamos más preocupados en la mercancía, en concreto material, pero el arte sí es una mercancía si la supiéramos aplicar como una propuesta de mercado”.

Parte de esta teoría la pretende aplicar Citlali en un taller para jóvenes de 13 a 21 años de edad que impartirá en la Antigua Estación del Ferrocarril de Apizaco, el cual está proyectado para tres semanas continuas con un horario de lunes a viernes de las 17 a las 19 horas.

Dicho taller, informa a La Jornada de Oriente, es coordinado por la asociación civil La Casa de los Árboles y está enmarcado en las actividades conmemorativas al 150 aniversario de la fundación de Apizaco.

“La casa de los árboles es una asociación que radica en Apizaco, metieron el proyecto para restablecer el tejido social en esta zona y obtuvo un recurso para aplicarlo este año. La licenciada Carmen Ramírez Bocardo, quien es la coordinadora de la organización, me invitó a participar en el proyecto y también vamos a realizar otras actividades con ellos”.

Esta asociación, abunda, ha patrocinado talleres de grabado, papel reciclado, murales en la zona de Loma Verde “y creo que en estos días van a comenzar un taller de teatro, van a hacer un documental, son muchas las actividades que estarán realizando hasta el mes de mayo de 2017 dentro del proyecto del restablecimiento del tejido social”.

En el caso del taller que impartirá a partir del próximo lunes, refiere que el objetivo es incentivar creatividad expresiva en la literatura para los jóvenes, hombres y mujeres, “vamos a trabajar géneros, ciencia ficción, fantasía, mini relato de ficción, cuento corto y poesía. Primero se hará un diagnóstico de las necesidades expresivas del grupo, la inscripción pueden hacerla ya sea vía facebook en la página de Citlali H. Xochitiotzin, en el módulo que tiene La Casa de los Árboles en la presidencia municipal de Apizaco o el día que inicia el curso”, comenta.

–¿Puede el arte restablecer el tejido social?–, se le pregunta.

–Lo he dicho de años atrás, no es la panacea de la solución, es un paliativo fundamental. Como paliativo a estas alturas que lo que vivimos rebasa muchas cosas, pero el arte debería estar centrado en el desarrollo cognitivo de las personas.

“Esto no es un invento mío, en el siglo XIX, los grandes filósofos alemanes como Goethe, Hegel, los escritores románticos, hablaron del arte como el desarrollo de las habilidades emocionales y creo que como proyecto educativo, nuestro país no ha comprendido esto, porque hay una confusión entre arte y evento artístico”.

“La diferencia está en que el arte hace una modificación de la consciencia y de la forma de percibir, por eso se habla del gran arte, no cualquier cosa es arte. En cambio, el arte como evento o como espectáculo solamente resuelve un problema fundamental, que es el convivio y la distracción, que también son importantes, pero no hacen una transformación en las personas”.

Asienta que actualmente no se educa emocionalmente ni la empatía en los menores. “Las religiones trabajan la empatía, pero queremos ser y qué bueno que así lo somos, sociedades que hemos tenido un proceso histórico que nos ha alejado de que esto se mezcle, lo religioso con los social, somos sociedades jacobinas que estamos bien separadas en este caso.

Citlali impartirá un taller literario

“Pero la exigencia colectiva del mundo es el desarrollo de habilidades cognitivas que lleven a las personas a las capacidades de la empatía, cada vez estamos generando más conciencias alejadas de la empatía y de un desarrollo emocional armónico”.

Cabe recordar que como parte de este proyecto de restablecer el tejido social, Citlali impartió un taller para niños y a partir de noviembre próximo iniciará un taller mensual para adultos, con sesiones quincenales, el cual concluirá en abril de 2017. En este taller los participantes que se convocan son personas de 18 o 21 años en adelante, “considerando que las personas tengan una imagen de ser adultos”.

Respecto del taller para jóvenes, apunta que los participantes pueden ser de cualquier parte de la entidad, sólo pide que haya continuidad, pues “hacemos ejercicios y, a veces, la gente ya no llega y se pierde la continuidad”.

El taller es gratuito y hay un cupo límite de 30 a 33 participantes máximo.

Ultimas

Archivo histórico y museo revalora a mineros

Ciudad de México. El Archivo Histórico y Museo de Minería de Pachuca, Hidalgo, creado por una asociación civil en...
- Anuncios -
- Anuncios -