Abrirá Fnerrr su albergue para que estudiantes tomen sus clases en línea: Vázquez

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr) abrirá su albergue estudiantil de la capital tlaxcalteca para que alumnas y alumnos de escasos recursos acudan a tomar sus clases en línea, informó la dirigente estatal de esta organización, María Fernanda Vázquez Hernández.

Expuso que la intención es evitar la deserción escolar provocada por la epidemia de Covid-19 en diversos planteles, sobre todo de estudiantes que no cuentan con equipos de telefonía celular o de cómputo ni con dinero para pagar el servicio de internet para seguir sus clases a distancia y cumplir con sus tareas.

De momento, la casa del estudiante “Tlahuicole” apoyará principalmente a alumnos que forman parte de la Fnerrr y que están inscritos en los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de las comunidades de Pocitos, municipio de Altzayanca; Ignacio Zaragoza, en Huamantla; Díaz Ordaz, en Emiliano Zapata; y Atotonilco, en Tlaxco.


Vázquez Hernández precisó que en esos cuatro Emsad se atienden a 200 estudiantes cada uno, aunque solo se atenderá a los que comprueben que no tienen la posibilidad de seguir sus clases a distancia; precisó que el albergue tiene capacidad para 200 personas, pero solo se recibirán a 180 jóvenes para cumplir con las medidas de sana distancia y de prevención contra el Covid-19.

Respecto de los gastos que generará la atención a los jóvenes, la líder estudiantil recordó que la Fnerrr “tiene un contrato (sic)” con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) a través del cual le otorga un subsidio de 6 mil pesos mensuales en especie para la manutención de la casa del estudiante.

Si bien, reveló que desde el mes de marzo pasado la dependencia dejó de proporcionarles ese apoyo, por lo que una vez que comiencen a llegar las alumnas y alumnos al albergue iniciarán gestiones ante la SEPE para que continúe apoyando con ese subsidio e incremente el monto a 18 mil pesos mensuales.

Informó que la Fnerrr tenía un adeudo de 80 mil pesos por el pago de luz, pero la edil de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca se comprometió a cubrir el pago. También buscan apoyo para la red de internet, pues el servicio con el que cuentan en estos momentos no será suficiente para cubrir las necesidades de los 180 estudiantes que esperan recibir.

Respecto de las medidas de prevención contra el Covid-19, Vázquez Hernández aseguró que las instalaciones son sanitizadas constantemente, además de que se obliga el uso de cubrebocas y la sana distancia; “en las habitaciones caben ocho personas, pero sólo dan lugar a cuatro, aun así caben 180 alumnos, también le pediremos a la presidenta que otorgue insumos para enfrentar la pandemia y buscaremos que vacunen a los estudiantes contra la influenza”.