Flujo de personas y actividad social no ha bajado en Apizaco, pese al Covid-19, reconoce edil

6367 Edil Apizaco/ Julio César Hernández Mejía

A diferencia de otras ciudades de la entidad donde se notó una baja en el ritmo de vida cotidiana por la pandemia del Covid-19 desde hace ya casi cuatro meses, en Apizaco prácticamente no se ha detenido el flujo de personas que acuden a la cabecera municipal para realizar trámites bancarios, compras en tianguis y otras actividades, reconoció el edil Julio César Hernández Mejía.

Ante ello, y la eventual reapertura de comercios de giros considerados no esenciales, advirtió que su administración estará pendiente de que cumplan con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir los contagios del nuevo coronavirus, de lo contrario corren el riesgo de convertirse en un foco de infección.

Adelantó que el ayuntamiento que encabeza dará “todas las facilidades” que permitan las autoridades sanitarias a los dueños y representantes de comercios no esenciales para que reinicien sus servicios al público, pues recordó que el comercio es esencial para este municipio.


“Para la reapertura de negocios, lo principal es tener una vinculación total con los agentes económicos, con mucha apertura y disponibilidad por parte de nosotros, porque entendemos que el municipio vive y subsiste por el comercio y vamos a estar, sin violentar los esquemas que el gobierno federal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el gobierno del estado, hagan”, apuntó.

“La problemática que enfrenta Apizaco es la cantidad de personas que llega de visita es por mucho mayor al número de habitantes, y eso implica que la gente haga consumo y realice actividades de esparcimiento y diversión, eso nos preocupa porque sin las medidas adecuadas, puede ser un riesgo y un foco de infección”, observó.

Asimismo, el edil no precisó los giros que podrán comenzar a brindar sus servicios, pero asentó que en el caso de espacios como parques, todavía no podrán ser abiertos al público, “muy posiblemente iremos a cabildo y estaremos todavía una semana más para hacerlo de manera escalonada”.

Respecto de negocios como gimnasios, hoteles y moteles que brindan atención, Hernández Mejía aseguró que sus dueños han cumplido con las medidas de prevención de manera puntual; “con los hoteles y moteles, hicimos también un acuerdo para la sanitización de sus espacios y están reportando a la Coordinación de Salud del municipio las acciones que han hecho sobre las medidas, registro de huéspedes, toma de temperatura”, expuso.

Advirtió sobre el arribo a la cabecera municipal de “gente de otros lugares a hacer comercio informal sin seguir ninguna medida de cuidado de la salud, y obviamente, violentando los esquemas que viene implementando el municipio desde hace un año”, respecto de los puestos ambulantes.

“Aunque estemos en semáforo naranja no podemos bajar la guardia, Apizaco es un municipio que tiene una actividad muy importante. Hoy vemos que Tlaxcala (capital) tiene un ritmo semilento y en Apizaco no se ha bajado el ritmo, y se puede ver en los bancos, los tianguis, en diferentes zonas de injerencia y eso es preocupante”. Cabe recordar que de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (Sesa) de este martes, este municipio registra 270 contagios acumulados de Covid-19.