Lunes, mayo 10, 2021

Recolectan cerca de 2 mil firmas para solicitar juicio político contra alcalde de Totolac

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

Alrededor de dos mil pobladores de Totolac firmaron en respaldo a la solicitud  la revocación de mandato y juicio político en contra del alcalde Giovanni Pérez Briones, demanda promovida por ciudadanos de este municipio.

Efrén Briones y Mauricio Santacruz, representantes de integrantes de este movimiento social, remarcaron que la recolección de rúbricas es parte del proceso a seguir para pedir que el edil sea investigado y, en su caso, sancionado, por considerar que ha incurrido en presuntos actos de corrupción, nepotismo y abuso de autoridad.   

Anotaron que obtuvieron cerca de de dos mil firmas de ciudadanos inconformes con la administración municipal vigente, las cuales fueron recopiladas a través de un recorrido en las nueve comunidades, en noviembre del año pasado. “La respuesta fue muy buena, considerando el desinterés general de las personas en cuanto al ejercicio público”.

- Anuncio -

Después de esta consulta a la población, el día 16 de ese mes, realizaron una solicitud de información a la Unidad de Transparencia del municipio, la cual consta de 14 puntos: el presupuesto basado en resultados, de 2017 a 2020, con su respectiva clasificación administrativa, económica, por fuente de financiamiento, por objeto de gasto y por tipo de gasto, así como su correspondiente acta de aprobación por parte del cabildo.

También, requirieron el organigrama administrativo anual, el catálogo de puestos y plantilla de personal de todas las áreas, de 2017 a 2020, así como el de remuneraciones de trabajadores de base y de confianza, incluidos sueldos, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos y estímulos; versión pública de las declaraciones patrimoniales de cada servidor público de nivel jerárquico y el monto para gastos de comunicación social y publicidad, desglosado.

Además de contratos de licitaciones públicas mediante adjudicación directa, invitación restringida “y licitaciones de cualquier naturaleza”; convenios de comodato y obra pública realizada, con importe de inversión, lugar y plazo de ejecución; así como el padrón de proveedores y contratistas, entre otros.

Sin embargo, “nos fueron negados sin ninguna justificación, más que la de la supuesta disponibilidad de esta información en la página del ayuntamiento (en internet); lo que consideramos una burla porque el edificio de la presidencia municipal está tomado y la página está fuera de funcionamiento”, lamentaron.

Ante esta respuesta, promovieron un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), asentado con el número 404/2020-2,  del cual aún se encuentran en espera de una resolución.

Asimismo, acudieron a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local a requerir, a través de una solicitud de acceso a la información, las copias certificadas de dictámenes de calificación de las cuentas públicas del municipio, ya que en ellos se plasman las observaciones y señalamientos hacia el alcalde.

Al tiempo, recurrieron al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para que les sean proporcionadas copias certificadas de los informes de resultados y de los pliegos de solventación de observaciones en la cuenta pública, pues –indicaron– en el caso de la de 2019, fue reprobada por no comprobar debidamente cerca de 11 millones de pesos.

“Sabemos que esto es un proceso y que los gobernantes se toman sus tiempos para hacer lo mismo, por lo que va a tardar. Es lo que llevamos realizado hasta ahora; no vamos a defraudar la petición de la ciudadanía de que de una vez por todas se acabe con la impunidad”, subrayan.

Resaltaron que si este movimiento de la sociedad civil sienta precedente, “las próximas autoridades, incluyendo a diputados y a órganos de revisión, harán perfectamente su trabajo, porque de lo contrario habremos de proceder penalmente en contra de quienes están solapando acciones de malos gobernantes”.

- Anuncio -

Ultimas

00:25:25

Dinero ilegal en campañas electorales. Una realidad que no ha podido frenar el INE.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Mónica Camacho entrevista Germán Reyna y Herrero, director de ARH...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -