Domingo, octubre 6, 2024

Firman SC y STPS convenio para la capacitación laboral de jóvenes en el sector cultural

Destacamos

Pese a que el sector cultural aporta el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y a que 3.24 por ciento de la población mexicana ocupada realiza actividades relacionadas con este ámbito, gobiernos anteriores no impulsaron estrategias para que jóvenes aprendan artes y oficios y los saberes ancestrales, lo que también ha provocado que algunos de éstos estén en riesgo de desaparecer.

Ante ello, las secretarías de Cultura (SC) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) federales firmaron un Convenio Marco de colaboración enfocado a la capacitación de jóvenes de 18 a 29 años en el ámbito cultural, con la finalidad de que se incorporen al sector productivo formal, inhibir la migración forzada por falta de oportunidades y evitar la desaparición de expresiones artísticas propias de sus comunidades.

La firma del acuerdo entre Alejandra Frausto Guerrero y Luisa María Alcalde Luján, titulares de las secretarías de Cultura y del Trabajo y Previsión Social (STPS), respectivamente, tuvo lugar la mañana de este lunes en instalaciones de la SC federal ubicadas en la capital de Tlaxcala.

Una de las primeras acciones enmarcadas en el convenio es el lanzamiento de la convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la STPS enfocada específicamente al sector cultural, pues éste cuenta con un buen número de artes y oficios que aportan a la economía y al desarrollo social, desde saberes técnicos y especializados hasta conocimientos ancestrales que necesitan preservarse, expuso la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la SC, Marina Núñez Bespalova.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) –agregó–, el sector cultural aporta alrededor del 3 por ciento del PIB, mientras que el 3.24 por ciento de las personas ocupadas en el país trabajan en el oficio de la cultura. A ello, observó, habría que agregar que la mayoría de estas ocupaciones se transmiten por la experiencia y eso hace que constantemente se tenga la necesidad de renovar cuadros profesionales.

“En el caso del arte popular o sector artesanal, hacer que una expresión artística de una comunidad no desparezca está profundamente relacionada con la transmisión generacional local e incluso familiar, y la capacidad de generar modelos económicos que permitan su sustento y eviten las migraciones forzadas”, apuntó.

Por su parte, la titular de la SC federal, Alejandra Frausto aseveró que este programa nace de la convicción de que hay que dar esperanza en este país, como es el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Aquí está presente su convicción de que primero y al centro de nuestra agenda y de nuestros esfuerzos están aquellas personas que se dejaron al último antes, a los jóvenes, a las personas que vienen de las comunidades más apartadas.

“Nosotros comprobamos una realidad que nos duele mucho, aquellos lugares con mayor marginación, con mayor abandono, con mayor exclusión por décadas son aquellos lugares que más riqueza cultural tienen, son los lugares donde la población indígena ha resistido 500 años preservando su lengua, preservando su tradición artesanal, preservando sus danzas rituales, el campo, el maíz”.

Aseveró que la riqueza más grande que tiene México es su diversidad cultural, pero “durante muchos años, por exclusión, por racismo, por discriminación, la gente prefería no enseñar la lengua a sus hijos y no enseñar una tradición artesanal” por el temor a que fueran marginados. “Había la intención de dividir un asunto de alta cultura y cultura popular”.

Alejandra Frausto resaltó la necesidad de estrategias para que las artes, los oficios y los saberes ancestrales prevalezcan en las nuevas generaciones, pero se necesita de tutores que estén dispuestos a compartir sus experiencias y conocimientos, como un apostolado.

Por ejemplo, el apostolado que significa estar al frente de una biblioteca, que requiere de saber enamorar a la gente para que se interese por los libros y la lectura. Observó que actualmente, hay más de mil tutores trabajando en formar a niñas y jóvenes en artes distintas a través del programa Semilleros Creativos en comunidades donde está la fisura social más honda. “Ahí es donde tendremos oportunidad para que maestros y tutores que tienen un conocimiento extraordinario lo compartan”.

Previamente, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde aseveró que Jóvenes Construyendo el Futuro tiene la posibilidad de llegar a todos los rincones del país sin importar qué tan alejado esté. “Ahí ubicar a jóvenes que quieren dedicarse y saber de un oficio y se les clausuran todas sus posibilidades de futuro. Es agarrarlos de la mano, emparejarlos y que, a través de tutores, puedan ir aprendiendo de un oficio, de una actividad, adquiriendo experiencia en su empresa, de la más grandota hasta la más pequeñita”.

Hacer esto en el sector cultural, sostuvo, es fundamental por lo que significa. “Y la esperanza, la pretensión, es que después esos chavos, puedan dedicarse a este oficio y que perdure. Esa es una de las principales aspiraciones que tenemos a través de Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual, en tres años y medio ha logrado incorporar a 2.3 millones de jóvenes, la mayoría mujeres, de todas las regiones del país.

A su vez, Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral y responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la STPS, comentó que el convenio facilitará el registro de los centros de trabajo de todos los miembros y agentes que forman parte de la comunidad cultural “que estén dispuestos a compartir sus conocimientos, su tiempo, sus técnicas y todos los valores, historia, identidad, para seguir consolidando la transmisión de la cultura”.

En el caso de los jóvenes que sean vinculados, explico, recibirán del gobierno federal una beca de capacitación por el equivalente de un salario mínimo, que son 5 mil 258 pesos mensuales hasta por un año.

La convocatoria Jóvenes Construyendo el Futuro para la preservación y transmisión de saberes y oficios del sector cultural tiene objetivo de invitar a las y los artistas, maestros artesanos, agentes y gestores culturales, responsables de espacios de difusión y desarrollo artístico y cultural, como museos, teatros, bibliotecas, archivos, librerías, editoriales.

Además, espacios escénicos independientes, sitios patrimoniales, cocinas tradicionales, medios de comunicación, centros culturales estatales, entre otros, a participar como tutores en este programa para brindar capacitación a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estén estudiando ya y no cuenten con algún empleo.

Los interesados pueden consultar a partir de este lunes los requisitos en las páginas web de Jóvenes Construyendo el Futuro y en la de la Secretaría de Cultura.

En la firma del convenio estuvo el artesano tlaxcalteca Ricardo Molina Sarmiento, que funge ya como tutor de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Ultimas

Revista Elementos No. 136: Ciencia y cultura con enfoque social

La revista Elementos, publicación científica y cultural de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), presenta en su número 136...
- Anuncios -
- Anuncios -