Con el compromiso de impulsar acciones y estrategias para favorecer la cultura de paz en las comunidades de la entidad, las y los presidentes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Alianza Ciudadana (PAC), Nueva Alianza Tlaxcala (PNAT), Fuerza x México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) firmaron el Acuerdo por la Paz, el Bien Común y la Cultura de Tlaxcala con la diócesis local.
“El Acuerdo por la Paz nos invita a bajar a lo cotidiano de nuestras familias y comunidades, acompañar a nuestro pueblo, escucharlo y dar respuestas desde los ámbitos cívico y religioso”, compartió el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino.
Desde el Centro Diocesano de Pastoral (Cedipast), las presidentas y presidentes de los institutos políticos de Tlaxcala signaron el compromiso de trabajar por el bien común, la construcción de la paz y el respeto de los derechos humanos, en coordinación con las y los candidatos del proceso electoral 2023–2024.
Es así que las dirigencias estatales firmaron el acuerdo de involucrar los 28 compromisos de la paz para enriquecer los planes de desarrollo, principalmente de las candidaturas a presidencias municipales y de comunidad.
“Fortalezcamos, desde nuestras propias instancias, el compromiso por la paz, el bien común y la cultura de Tlaxcala. Hoy más que nunca, nuestro pueblo necesita artesanos de la paz”, sostuvo Salcedo Aquino.
Finalmente, expresó que Jesucristo llama bienaventurados a aquellos que trabajan por la paz, lo que deja conocer su corazón, su modo de ser y de actuar por el bienestar de la población.
Antes, el vocero de la diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón remarcó la importancia de impulsar los procesos de diálogo para la recuperación de las buenas prácticas en el país; por lo que destacó que este llamado, hecho por los obispos de México, tiene la intención de impulsar acciones de paz desde lo local y las comunidades.
Por esta razón, expuso que es importante alcanzar la integración de todos los sectores y actores políticos de la entidad, a fin de alcanzar verdaderos compromisos por la paz en Tlaxcala en los que se atiendan las preocupaciones cotidianas por la pérdida de la convivencia, la fractura familiar, las brechas generacionales y las desigualdades.
De esta manera, el Acuerdo por la Paz prioriza el fomento a la cultura entre municipios y parroquias, así como la coordinación entre autoridades, escuelas, empresas y sociedad civil a través de las propuestas de diputados locales, presidentes municipales y de comunidad.
Antes de la firma del acuerdo, la presidenta estatal de Fuerza x México, Reyna Flor Báez Lozano comentó que la firma representa un evento trascendental para la vida pública del estado, al permitir que las diferencias políticas sean dejadas de lado para alcanzar un espacio de diálogo, tolerancia y respeto mutuo que beneficiará a la población tlaxcalteca, principalmente a la próximas generaciones.
Por su parte, William Zainos, presidente del PNAT, felicitó a la diócesis de Tlaxcala por crear estos espacios en favor de la paz y el bien común, por lo que remarcó su compromiso de considerar a todos los sectores sociales en favor de la paz.
En su intervención, el dirigente estatal de Morena, Carlos Augusto Pérez Hernández insistió en que la paz debe de ser un elemento permanente en la construcción de una sociedad, ante lo que expuso su compromiso de generar condiciones para la seguridad pública y atender a las demandas de la sociedad mexicana.
Tras ello, Ernesto García Sarmiento, presidente del PRI, afirmó que en el país persisten condiciones de inseguridad, pues se alarmó por la cifra de 190 mil muertos en el territorio nacional y el arribo de posibles casos de delincuencia organizada, feminicidios y desapariciones.
Mientras que el delegado estatal del PVEM, Jaime Piñón Valdivia insistió en que la violencia en el país es producto de la fractura de los valores sociales en los hogares, por lo que señaló que es necesario reintegrar a la familia, identificar y atender los rezagos sociales, económicos y educativos que empujan a la ciudadanía a incidir en el delito.
Después, Aurora Villeda Temoltzin, presidenta de RSP en Tlaxcala, resaltó que las autoridades estatales hicieron el llamado a todas las fuerzas políticas de la entidad a trabajar de manera coordinada durante el proceso electoral vigente, a fin de alcanzar mejores resultados de paz y tranquilidad.
Te podría interesar: 80 por ciento de los delitos en Tlaxco está relacionado con el consumo de cristal: alcalde.
Finalmente, Felipe Hernández Hernández, presidente estatal del PAC, recordó que su partido impulsa la filosofía del liberalismo igualitario que establece que el punto principal de la política es el ciudadano, por lo que se deben de atender acciones en beneficio del bien común y la colectividad.
De esta manera, los representantes de las fuerzas políticas de Tlaxcala llevaron a cabo la firma del Acuerdo por la Paz, el Bien Común y la Cultura, por el cual promoverán la construcción de una cultura de paz con la implementación de estrategias que fomenten la convivencia y el cuidado de las poblaciones vulnerables.