Domingo, julio 21, 2024

Firman gobiernos de Tlaxcala y Puebla convenio para prevenir y erradicar la tala ilegal en La Malinche

Los gobiernos de Tlaxcala y Puebla firmaron la mañana de este jueves un convenio de colaboración con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, para prevenir y erradicar la tala ilegal en el Parque Nacional La Malinche, acto que se llevó a cabo en la comunidad de Altamira, Huamantla.

El documento lo suscribieron los gobernadores de Tlaxcala y Puebla, Lorena Cuéllar Cisneros y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quienes coincidieron en que se han emprendido acciones para combatir la tala ilegal porque no sólo destruye los bosques, sino propicia también la comisión de actos delictivos que ponen en peligro la seguridad y bienestar de los ciudadanos, especialmente en las comunidades aledañas a este volcán.

En su intervención, Lorena Cuéllar expuso que las primeras acciones que emprendió su administración fueron el no permitir más el saqueo de la montaña, “esa Matlalcuéyetl que desde hace varios años estamos cuidando y que hoy estamos viendo resultados y con el grupo de trabajo que hemos conformado, si continuamos de esa manera los resultados serán mayores”.

Te puede interesar: Suman esfuerzos gobiernos de Tlaxcala y Puebla con la Federación contra la tala ilegal

Agregó que a la fecha hay permanente vigilancia para evitar la tala clandestina, “algo que no se hacía con tal determinación desde hace 20 años”, además de que se redoblan los esfuerzos y se trabaja en equipo con los directores, en las escuelas, las dependencias de gobierno estatal y federal, y la ciudadanía para alcanzar mejores resultados.

A su vez, Sergio Salomón Céspedes expresó que este día “damos un paso importante hacia la preservación de nuestro entorno natural, pues con la firma del convenio impulsamos la protección de nuestros bosques, esta es una de las zonas ecológicas más representativas de la región”.

Agregó que este hecho es reflejo del compromiso de ambas entidades para combatir de manera directa la tala clandestina y los delitos que de ella emana, pero también es reflejo de la responsabilidad para preservar la biodiversidad.

Anotó que la tala ilegal no sólo destruye los bosques, sino propicia también la comisión de actos delictivos que ponen en peligro la seguridad y bienestar de los ciudadanos, especialmente en las comunidades aledañas a este volcán.

Puedes ver: LA TALA CLANDESTINA EN LA MALINCHE

“Este evento debe llamarnos a la reflexión, es difícil y complejo generar leyes, acuerdos y reglamentos, pedir el apoyo de fuerzas armadas para generar conciencia y cuidar algo que debe ser una obligación y compromiso” con las siguientes generaciones.

En tanto, el encargado de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de Tlaxcala, Pedro Aquino Alvarado dio a conocer que este convenio se ha preparado en conjunto y escuchando las voces expertas de los sectores.

Además, resaltó la importancia de que en educación inicial el tema de la formación ambiental se incluya en las aulas en la parte técnica, pero también se debe llevar a la práctica.

De igual manera, indicó que el gobierno de Tlaxcala ha avanzado en los compromisos que ha hecho y “lo hemos hecho en materia del insecto descortezador”, pues se ha logrado prevenir que siga creciendo esta plaga en más de 3 mil 500 hectáreas, se ha reforestado La Malinche con apoyo de la iniciativa privada para mantener protegida esta área, amén de que se está por actualizar el Programa de Manejo de este Parque Nacional, después de 10 años que no se hacía.

También, señaló que en 21 año no se había actualizado el Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico y se elabora el primer inventario de gases y compuesto de efecto invernadoreo.

“Estamos acabando con el tiempo perdido para hacer las acciones necesarias de la política pública ambiental para tener acciones precisas y contundentes contra la tala clandestina. Vamos a atender la tala, pero también las causas que la originan, que muchas personas de escasos recursos tengan una actividad para su subsistencia a través de programas, apoyo y empleo”, apuntó.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique Guevara informó que en el programa de reforestación de este año se ha contado con más de 9 millones de plantas y 115 mil de ellas han sido en el Parque Nacional La Malinche. “Si necesitamos agua, necesitamos bosque”, reflexionó.

En el acto también estuvieron el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Adán Peña Fuentes; la procuradora federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera; el fiscal especializado en control regional de la Fiscalía General de la República, Germán Adolfo Castillo y el responsable de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en Tlaxcala, Isaac Santiago Juárez.

Más recientes

Instalan el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

Las comunidades donde se preserva la tradición del carnaval en sus diferentes expresiones en la entidad serán las encargadas...
- Anuncio -
- Anuncio -