Martes, abril 23, 2024

Firman 14 comunidades pronunciamiento para exigir respeto a los tres niveles de gobierno

En su intención de reivindicar los derechos de las 94 comunidades tlaxcaltecas regidas por el sistema de usos y costumbres, presidentas y presidentes de 14 de estas localidades, exigieron a los tres niveles de gobierno respeto a su autonomía, a sus autoridades y a su derecho de ser consultadas previamente; además, que se les deje de menospreciar en sus formas de organización.

Este pronunciamiento derivó del encuentro Diálogo sobre la Autonomía. “El derecho a la consulta de las 94 comunidades de Tlaxcala”, celebrado en San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, el sábado pasado 24 de este mes de julio.

El documento fue signado por: Román Pilotzi Palacios, de San Rafael Tepatlaxco; Alejandro González Juárez, de San Bartolomé Cuahuixmatla; Ignacio Rodríguez Hernández, de Santa Justina Ecatepec; Ismael Salauz Zapata, de San Pedro Xochiteotla, y Crispín Pluma Ahuatzi, de Guadalupe Ixcotla, pertenecientes a Chiuatempan.

Por Rodrigo Rodríguez Ávila, de La Reforma; Arturo Morales Morales, de La Constancia; Raúl Flores Sosa, de El Piñón, Rutilio Torres Mejía, de Francisco Madero Viejo; y Mario Díaz Torres, de San Miguel Pipillola, todas del municipio de Españita.

Asimismo, por Marvella Muñoz Meneses, presidenta de la colonia Vacaciones Nueva Tepeyac, correspondiente a Tepeyanco, y Ramona García Valles, de Santa María Tepetzala, Atlangatepec.

Por Fernando Conde Bautista, de la Colonia Agrícola San Martín Notario, municipio de Huamantla;  José Pedro Hernández Rivera, de La Venta, municipio de Calpulalpan, y Juan Cocoletzi Conde, de San Felipe Cuauhtenco, de Contla de Juan Cuamatzi (hasta ese momento, ya que el domingo fue nombrado el nuevo presidente, Crisóforo Cuamatzi).

En el caso de cuatro autoridades: Antonio Vertis Zamora, de Domingo Arenas, y de Francisco Sosa Hernández, de la colonia Miguel Lira y Ortega, de Nanacamilpa; de José Zamora Rodríguez, de San Francisco Notario Huamantla, Huamantla, y de Ignacio Rodríguez Hernández, de Santa Justina Ecatepec, Ixtacuixtla, se retiraron antes de la firma de los acuerdos tomados.

Esta congregación fue convocada por los presidentes de comunidad de Guadalupe Ixcotla y de San Felipe Cuauhtenco, para informar sobre los dos juicios promovidos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF), como pueblos nahuas del estado, con el propósito de exigir respeto a los derechos colectivos de sus respectivas comunidades, en particular, el que tienen a la consulta previa, libre e informada, así como a sus sistemas normativos para nombrar a diputadas y diputados locales.

Durante el diálogo las y los asistentes intercambiaron experiencias y coincidieron en la necesidad de emitir este pronunciamiento dirigido a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, pues enfrentan diversas circunstancias en común.

Arturo Morales Morales, presidente de La Constancia, Españita, realzó la relevancia de los pueblos indígenas, de sus usos y costumbres y el rescate de los valores, principalmente. Expuso que estas localidades son discriminadas por regirse por bajo su sistema propio.

En el caso de este municipio, resaltó que son 13 comunidades las que se conducen por usos y costumbres, pero que tienen necesidades diversas que la población demanda cubrir, sobre todo en materia de salud y de obra pública.

Mencionó que al ser localidades participativas, tienen el derecho de recibir los beneficios de los impuestos que pagan todas y todos los mexicanos y tlaxcaltecas; sin embargo, reprochó que la atención gubernamental se politice.

Adán Cuauhtle, habitante de Ixcotla, consideró que estas 94 comunidades deben exigir a las autoridades que les den la facultad de manejar los recursos públicos que les asignan, porque actualmente se les impone “lo que a veces no necesitamos, desgraciadamente los políticos, lo manejan desde la grilla y no desde la necesidad”.

Agregó: “Cuando vamos a una consulta médica el doctor nos pregunta qué nos duele para recetarnos el medicamento apropiado; así nosotros, debemos empezar a ver nuestros proyectos desde nuestras necesidades”, sin permitir decisiones externas.

Al encuentro fueron convocadas las y los presidentes de las 94 comunidades tlaxcaltecas que se rigen por un sistema normativo comunitario o usos y costumbres (en el que sus autoridades son elegidas en asamblea del pueblo, sin la injerencia de partidos políticos), pero acudieron 18 que representan casi 20 por ciento de la totalidad.

El evento se efectuó en un salón de usos múltiples, donde las y los asistentes discutieron sobre su derecho a la consulta. Este diálogo fue moderado por la investigadora y especialista en esta materia, María Magdalena Sam Bautista, así como por Marcos Pluma Xochitemol, poblador de Ixcotla.

Se destacó que el artículo 6 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que los gobiernos deberán consultar a los pueblos indígenas:

“Mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativa susceptibles de afectarles directamente”.

Más recientes

Sin justificar, Universidad Politécnica de Tlaxcala clasificó de reservada información pública; IAIP revoca esta decisión

Sin justificar motivos ni definir plazo, la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) clasificó de reservada información de carácter público...
- Anuncio -
- Anuncio -