Jueves, noviembre 13, 2025

Firman AMLO y Lorena Cuéllar convenio para implementar el modelo IMSS–Bienestar en Tlaxcala

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros firmaron un convenio marco de colaboración para la puesta en marcha del Modelo de Atención Integral a la Salud para el Bienestar, con la finalidad de mejorar y ampliar la cobertura a la población tlaxcalteca.

La firma del acuerdo tuvo lugar la mañana de este viernes como parte de la gira de trabajo que lleva a cabo el mandatario federal, quien garantizó que en el desarrollo del modelo conocido como IMSS–Bienestar no habrá tope presupuestal.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto explicó que para llegar a esta firma, desde el año pasado se llevó a cabo un trabajo conjunto con el gobierno de Tlaxcala para un levantamiento de información que se realizó del 2 al 12 de noviembre, cuando 60 personas en diferentes equipos visitaron 216 Unidades de Salud de la administración estatal, 13 hospitales y 203 centros de salud.

La revisión permitió ver cuáles son las brechas existentes entre lo que se cuenta hoy por parte del estado y este modelo de atención para que realmente se pueda garantizar la salud, asentó.

En términos de personal, reveló, se identifica que hay una necesidad de 807 personas en el sector, 303 entre médicos y médicas y 447 personales de enfermería.

En materia de infraestructura, se requiere el fortalecimiento de estas unidades por poder habilitar nueve Unidades de Cuidados Especiales Neonatales, cuatro salas de expulsión, siete residencias médicas, cuatro salas de choque, 26 camas para su ampliación en los diferentes hospitales, 10 consultorios de la consulta externa, además de ocho peines de laboratorio.

“Y lo mismo en el tema de los equipamientos, tanto del segundo nivel, es decir hospitales, y del primer nivel, también, que pasan desde temas de ultrasonógrafos, unidades de oftalmología, tres unidades de anestesia que son necesarias para la operación de los quirófanos, 39 mesas quirúrgicas, 11 ventiladores de traslado, en fin, es un recorrido que se hace en el campo, que se hace en el territorio y de manera muy cercana”.

En cuanto al equipamiento de primer nivel, se necesitan cosas tan básicas como estetoscopios o los propios esterilizadores de vapor, indicó el funcionario.

En ese sentido, asentó, “el trabajo es conjunto y la firma de este convenio marco es, digamos que la conclusión de esta primera etapa para pasar a lo que sigue que tiene que ver con los elementos laborales, financiero, y de otro tipo de recursos para ya empezar hacer las inversiones”.

Robledo Aburto destacó que Tlaxcala se convierte “en un modelo diferente, vanguardista porque es de los primeros estados del país, junto con el estado de Nayarit, y que además garantiza, y eso es bien importante, los derechos laborales de todos los trabajadores”.

“Este no es un proceso que se construye a partir de despedir gente o de liquidar a las personas que llevan muchos años trabajando y que han adquirido derechos y que vamos a garantizarlos en todo momento, además la instrucción del presidente López Obrador de que estas nuevas contrataciones se den con base en la ley y con todos los derechos, insisto garantizados”.

En la firma del convenio, que tuvo lugar en la conferencia mañanera del presidente en el municipio de Panotla, también participó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, Jorge Álcocer.

Más recientes

STUAT entrega la medalla “Efraín Ortiz Linares” a Enrique Vázquez Galicia

Por sus aportes a la vida académica, su labor de gestor y por ser pionero en la creación de...
- Anuncio -
- Anuncio -