Viernes, julio 19, 2024

Firma SC con ayuntamiento de Ixtacuixtla convenio para abrir una extensión de la EMET

Destacamos

Con el compromiso de ampliar la cobertura cultural en el estado y brindar oportunidades de formación y profesionalización artística a los jóvenes, la Secretaría de Cultura (SC) y el ayuntamiento de Ixtacuixtla firmaron un convenio para concretar la apertura de una extensión de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET) en este municipio.

Te puede interesar: Municipios muestran un amplio interés por llevar la cultura a sus regiones: EMET

“Es importante que estas escuelas de iniciación (de educación elemental y técnica musical) estén repartidas en todo el estado, que no estén solamente en una sede”, explicó el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez.

Además, señaló que la SC funciona bajo tres ejes de trabajo: la formación artística, dignificación de la infraestructura cultural, y defensa y protección del patrimonio, bajo los cuales se desarrollan programas específicos; por ello, para el eje de la formación artística se ha propuesto la creación de escuelas profesionales de arte para todo el sexenio.

“Antes del segundo año ya cumplimos prácticamente con todo lo que nos propusimos”, como fue la creación de las licenciaturas de Artes Visuales, Arte Textil y Formación Musical.

Con estas acciones, abundó, las siguientes administraciones podrán contar con un sistema de educación, formación y profesionalización musical que resulte funcional. Por ello, la creación de una extensión de la EMET en el municipio de Ixtacuixtla forma parte de este eje de desarrollo cultural de Tlaxcala.

Por medio de esta extensión, los aspirantes a ingresar a alguna licenciatura de música, ya sea en el estado o en otras entidades, podrán contar con una formación previa que avale la trayectoria educativa que han desarrollado los jóvenes tlaxcaltecas.

“Para nosotros es muy importante esto, para consolidar este sistema de descentralización y de formación artística profesional”, afirmó Martínez Velázquez, quien extendió la invitación a niñas, niños, jóvenes y adultos a acercarse a esta nueva sede para recibir capacitación en materia musical.

Por su parte, el presidente municipal de Ixtacuixtla, Jesús Rolando Pérez Saavedra mencionó que el interés de contar con un espacio de educación artística vinculado a la EMET nació del interés de la ciudadanía para que las y los jóvenes e infancias puedan contar con un espacio de aprendizaje para el desarrollo de sus habilidades musicales.

Puedes ver: SC emite convocatoria para Licenciatura en Educación Musical

Asimismo, refirió la importancia de contar con actividades culturales, deportivas y recreativas para combatir la violencia y acercar las tradiciones y las bellas artes a las generaciones más jóvenes, tal como lo ha planteado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, cuyo apoyo y constante labor en el municipio fue reconocido por el alcalde.

“Hemos hecho el esfuerzo de tener los espacios adecuados”, al retomar las instalaciones anteriormente ocupadas por los ejidatarios y renovarlas con pintura y adaptación de la infraestructura de acuerdo con las necesidades de la EMET.

De igual manera, agradeció a la SC por brindar a las y los maestros que impartirán clases y coordinarán las actividades de esta sede de formación musical.

La sede de la EMET en el municipio de Ixtacuixtla arrancará con las especialidades de violín, guitarra y piano; también abarcará temas complementarios de grupos corales, solfeo y ensambles instrumentales. Este espacio estará en constante evaluación para realizar los ajustes necesarios en pro de su buen funcionamiento y mantenimiento.

Mientras que Israel Ghenno López, director de la EMET, reconoció el acceso que encontraron en el estado de Tlaxcala para alcanzar a niños y jóvenes con la formación artística; principalmente, felicitó los esfuerzos por abrir también espacios de formación para adultos mayores que desean recibir instrucción musical.

Explicó que los interesados en sumarse a las actividades de esta sede cursarán dos años en el municipio, tres años de preparación en nivel técnico y cinco años en la nueva licenciatura de Música que se oferta en el estado.

Planteó la posibilidad de que si el proyecto en Ixtacuixtla se perfilaba exitoso, entonces se abrirá la formación técnica en el municipio para que los jóvenes que deseen ingresar a las licenciaturas puedan contar con un perfil más completo.

En su intervención, Tomás Gutiérrez Pulido, quien será coordinador de la EMET en su sede Ixtacuixtla, compartió que siempre fue un deseo de músicos locales el contar con un espacio de aprendizaje de manera formal en una zona cercana al municipio.

Ultimas

Séptimo caso de cura probable del VIH tras un trasplante de médula ósea

Afp París. Un alemán de 60 años, que ya no tiene rastros de VIH en su organismo, es el séptimo caso...
- Anuncios -
- Anuncios -