Casi al cierre de este año, la precipitación acumulada en el estado, del 1 de enero al 27 del presente mes de diciembre, es de 623.3 milímetros, en promedio, lo que significa un incremento de aproximadamente 28.8 por ciento, respecto de los 483.6 milímetros registrados en el mismo periodo de 2022.
Con base en el reporte de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en territorio estatal hay un superávit de alrededor de 139.7 milímetros. Pero, el promedio mensual de lluvia acopiada es de 16 milímetros.
Por Estación Climatológica, la de Tlaxcala reporta una acumulación anual de 827.5 milímetros, la cual representa el mayor volumen a nivel estatal; es seguida por la de Apizaco, con 801.0 milímetros, y después por la de Zacatelco con 754.3 milímetros.
Mientras que la Estación ubicada en el municipio de Zitlaltépec, registró 701.7 milímetros; la de Atlangatepec, 649.2 milímetros; la de Calpulalpan, 511 milímetros; la de Cuapiaxtla, 439.4 milímetros, y de la de El Carmen Tequexquitla, de 302.3 milímetros. En el caso de la de Huamantla todavía no hay información disponible.
Estas mediciones de la Conagua en Tlaxcala muestran que la zona oriente del territorio estatal ha sido la más castigada por la escasez de lluvias, principalmente en la región de Cuapiaxtla y Tequexquitla, las cuales presentan los volúmenes más bajos.
En tanto, del 1 de enero al 17 de diciembre de este 2023, a nivel nacional se registró un déficit de 20.7 por ciento en la precipitación acumulada, comparativamente con lo reportado en el periodo 1991-2020.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua pronosticó para el periodo del 19 al 27 de diciembre de este año una precipitación acumulada de 0.1 a cinco milímetros en el estado de Tlaxcala, en Colima, México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Yucatán, debido a la presencia de lluvias aisladas.
Sin embargo, en Quintana Roo se habrían registrado los mayores volúmenes de 75 a 150 milímetros, como resultado de precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas; al igual que en Baja California, con lluvias fuertes que generarían de 50 a 75 milímetros.
En cuanto al seguimiento de presas de la entidad, indica que la de “San José Atlanga”, ubicada en el municipio de Atlangatepec, se encuentra a un nivel de llenado de 56.6 por ciento y con un almacenamiento de 42.63 hectómetros cúbicos. En tanto, la “Mariano Matamoros” presenta 79.80 por ciento y un acopio de 4.29 hectómetros cúbicos.
Por otra parte, la Dirección Local de la Conagua también informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
También puedes leer: MSM: incrementó a 68.6% superficie estatal sin afectación por sequía, como resultado de lluvias por frentes fríos